Lunes 26, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Subí 5 kilos en Navidad y no comí tanto

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer de 32 años, vivo en unión libre. Soy muy perfeccionista, me cuido mucho con la comida y hago ejercicio. Siempre he tenido un peso normal para mí, pero no sé lo que me pasó este fin de año, porque pasé de 60 kilos a 65 kilos y, si bien es cierto en diciembre siempre me cuido menos, no fue para tanto. No sé si tiene relación, pero la regla no me viene desde hace casi dos meses y no he tenido relaciones sexuales.

Diríamos que en nuestra cultura hay un terror legendario a los kilos de más que se adquieren en Navidad y fin de año. Año a año, vemos cómo la balanza se decanta en diciembre y es hasta en enero que nos damos cuenta del sobrepeso adquirido. Por eso, una de las recomendaciones que siempre damos es que en Navidad realicemos algunas rutinas de ejercicio con el fin de compensar o al menos aminorar esos aumentos ponderales.
Aun cuando el aumento de peso responde a una fórmula que de manera simple es cuánto come, cuánto gasta, es importante señalar que algunos problemas hormonales pueden propiciar aumentos de peso paradójicos, que son aquellos que suceden de forma desproporcionada. Es decir, comiendo igual y hasta haciendo ejercicio, se producen aumentos de peso, y cuando comemos algo de más, pero de manera mesurada, se dan fuertes aumentos de peso. Estos problemas hormonales también condicionan enormes dificultades para perder esos kilos de más. Así, a pesar de dietas y rutinas deportivas la aguja de la balanza casi no se mueve.
En estos casos, además de la dieta y el ejercicio, es recomendable una valoración médica para determinar el problema hormonal y de esta manera dar el tratamiento respectivo que nos permita recuperar el peso ideal.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 06 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA