Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva denuncia contra el PLN

Por presunta simulación de gastos en 2010

El PLN enfrentaría una nueva denuncia por aparente manejo irregular de contratos de alquiler de vehículos para la campaña de 2010. (Foto: Archivo)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el Partido Liberación Nacional (PLN) por una presunta simulación de gastos que habría ocurrido durante la campaña para alcaldes de 2010.

La información que divulgó el diario La Nación indica que las anomalías sumarían alrededor de ¢214,5 millones y corresponden a partidas de alquiler de vehículos.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó el traslado del expediente.

La indagación del Tribunal determinó que las personas que alquilaron los vehículos para el día de la elección recibieron solo la mitad del pago o bien nunca obtuvieron remuneración alguna a pesar de que la agrupación consignó nombres en cheques.

Según la información, se evadieron controles del TSE, incluso autorizando el uso de carros para un solo día, pero inscribiéndolos por dos meses, por lo que esta entidad considera que se pudo dar una estafa contra el Estado.

La investigación se realizó en nueve cantones (Tibás, Dota, Puriscal, Atenas, San Carlos, Sarapiquí, San Rafael, Belén y Buenos Aires) pero las autoridades creen que se aplicó el mismo esquema en el resto.

 

DESCONOCEN ACUSACIÓN

 

El Diario del Pueblo conversó con la presidenta del PLN, Kattia Rivera, quien dijo que hasta el momento desconocen la denuncia y adujo que se enteró por medio de la prensa.

“No puedo dar mayor información de algo de hace 11 años, donde yo no estaba y no conozco el detalle y cuando no tengo el informe para poder generar un criterio”, declaró.

Rivera dijo que pedirá los detalles al TSE y al Ministerio Público para conocer pormenores de la denuncia. Incluso cuestionó que el procedimiento se dé a conocer justo en año electoral.

 

EN 2012

 

Ya en 2012, el TSE había acusado a 90 dirigentes de la agrupación por una posible estafa similar, pero en la campaña presidencial de 2010.

Cinco años después, y tras la llegada de la fiscala general Emilia Navas, se retomó la causa bajo el expediente 12-000832-042-PE, donde se intentará demostrar que los acusados idearon un plan para estafar al Estado por el cobro de ¢400 millones en aparentes contratos falsos de alquiler de vehículos para la campaña electoral.

Según el TSE, los dirigentes liberacionistas habrían utilizado los contratos falsos para el alquiler de vehículos, pero en realidad los invirtieron en otro tipo de gastos. De esta causa, no hay mayores avances aún.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA