Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuera de Garnier tras ¢475 mills. del ICE

En uniformes para empleados

  • Este sería el diseño de las camisas que formarían parte de los uniformes

  • El ICE indica en el cartel que el presupuesto para la compra de uniformes es de casi ¢475 millones

 

 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encuentra en estudio de una licitación abreviada que sacó a concurso para la compra de uniformes destinados al personal técnico.
El cartel se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el 13 de octubre, y según consta en dicho sitio el periodo de recepción de ofertas se cerró el 17 de noviembre.
De acuerdo con los datos publicados, en el concurso participan 7 empresas, entre ellas Industrias MH, propiedad de Manfred Haehner, padre de la nuera del ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.
Según Sicop, la empresa se encuentra en la posición 4 del análisis de las ofertas que recibió el ICE para ese concurso.
El presupuesto total estimado para la compra es de ¢474.990.140 y el contrato se realizaría por el periodo de un año, según la oferta 2020LA-000040-000040000.
Se detalla en las proyecciones de demanda de la compra que se requerirían al menos 13.470 camisas y 9.603 pantalones de hombre, también 116 blusas y 98 pantalones de mujer durante el primer semestre.
El ICE indica que las necesidades en la cantidad de uniformes serán variables a lo largo del año.

CUESTIONADA

Industrias MH se vio envuelta en una polémica cuando en noviembre participó en un proceso de licitación con el ICE para la compra de 250 mil mascarillas valoradas en ¢311 millones.
En esa ocasión el Instituto debió detener el proceso de evaluación de ofertas y pidió a la empresa que extendiera la información que adjuntó en la declaración jurada que se encuentra publicada en el Sicop.
Finalmente, el ICE decidió que no realizaría la compra de mascarillas a la empresa del consuegro de Garnier porque incumplía con algunas de las prohibiciones que establece la Ley de Contratación Administrativa.
En esa ocasión el presidente Carlos Alvarado defendió al ministro y aseguró que “no tiene absolutamente nada que ver con ese tema”.
DIARIO EXTRA informó en noviembre que Anne Marie Haehner Pozuelo, hija del propietario de Industrias MH, es la esposa de Phillip Garnier, hijo del ministro Garnier.
Haehner Pozuelo es miembro de la junta directiva de la empresa, al igual que uno de sus hermanos y un tío.
La empresa especifica en su página web que se ubica en Pavas y se encuentra en operaciones desde 1981.
Industrias MH ha participado en varias ocasiones en diversos concursos con otras instituciones públicas para la confección de uniformes, como son la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y algunas municipalidades.

COMPRA

Entre las especificaciones técnicas de la compra, el ICE detalla que requiere adquirir camisas de colores amarillo y azul, tanto para hombre como para mujer.
También pantalones de mezclilla, army y algodón para ambos sexos. Los uniformes serían usados por el personal técnico y llevarían bordado el logo del ICE.
“Pantalón de siete bolsas, dos bolsas delanteras tipo jeans, dos bolsas traseras tipo parche, una bolsa secreta y dos bolsas a los costados tipo cargo con fuelle interno de 4 cm. Las bolsas internas deben ser de tela de manta, 100% algodón, con costuras reforzadas en la unión del pantalón y con remate en ‘overlock’ en los bordes de las bolsas. No debe venir con remaches metálicos”, indican las especificaciones de la compra.
El ICE también detalla que las camisas y pantalones deben entregarse doblados en una bolsa individual.
“Las prendas deberán ser entregadas en cajas de cartón nuevas, resistentes, que contengan cincuenta unidades como máximo de la misma talla agrupadas de 10 en 10, cada caja deberá tener una etiqueta en su parte exterior”, añade el documento.
Las prendas también deben incluir un rótulo con la leyenda “Lávese antes de usar”.
El proveedor tendría 40 días para entregar el producto en los almacenes de Colima, San Carlos, Santa Rita, Siquirres, Paraíso y San Isidro de El General.

EMPRESA RESPONDE

DIARIO EXTRA solicitó a la empresa que confirmara su participación en el concurso y mediante un correo electrónico la respuesta fue: “Es correcto; así puede ser verificado en Sicop”.
Además, la empresa aseguró que la postulación para este concurso se presentó antes de que el ICE diera marcha atrás con la compra de mascarillas.
“Sobre el concurso de las mascarillas, y la declaratoria de infructuosidad, mi representada ha presentado un incidente de nulidad en el ICE, razón por la cual, dado que no ha sido resuelto por esa institución, no nos podemos referir en este momento”, concluyó el correo.

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Captura Sicop

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA