Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Artistas costarricenses recuerdan a Manzanero

Genio de la música, le encantaba Costa Rica y falleció a los 86 años

  • Armando Manzanero leyó DIARIO EXTRA.

  • Óscar Arias junto a Manzanero, su esposa Suzanne y Arnoldo Castillo.

El mundo musical está de luto, tras la partida de uno de los últimos grandes genios de la música universal, el maestro Armando Manzanero, a sus 86 años de edad, quien fue víctima de un mal renal y luchó varios días contra la Covid-19. Artistas nacionales dieron su último adiós al dueño de temas que nunca se borrarán de la mente de sus seguidores, como “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Somos novios”, “La media vuelta”, “Contigo aprendí”, “No sé tú”, entre decenas de canciones más.

• Arnoldo Castillo, Los Tenores
“¡Para nosotros, una lamentable noticia y una pérdida enorme para el mundo de la música! Tuvimos el privilegio de compartir el escenario con él en agosto de 2019, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y fue una de las experiencias más hermosas que hemos tenido desde que inició nuestro proyecto”.

• Gerardo Ramírez, Los Hicsos
“Es una gran pérdida para la música latinoamericana, yo humildemente tuve la oportunidad de grabar varios temas (de él). Paz a sus restos”.

• Ricardo Padilla, Músico
“Una anécdota con Manzanero fue en 1968, en Los Maderos, yo empezaba. Estaba tocando piano y la gente enamorada se puso a bailar. Manzanero se enojó y dijo: ‘Por favor, siéntense’. La gente se sentó, pero minutos después siguió bailando. Manzanero se levantó y se fue, casi no pudo salir del país. Nosotros lo recogimos al día siguiente para llevarlo al aeropuerto”.

• Ernesto Castillo, Nieto Ray Tico
“Dos meses antes de la muerte del abuelo, en 2007, en México, cuando Manzanero, junto a Marco Antonio Muñiz, Maribel Guardia y otros artistas de ese nivel organizaron un homenaje para el abuelo, en la Embajada de Costa Rica en México, en Polaco DF. Un momento bellísimo, lleno de energía, música y complicidad”.

• Edín Solís, ACAM
“Destaco dos grandes aportes, su obra, es uno de los compositores más prolíficos de México e interpretados en Latinoamérica. Por otro lado, fue directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Yo, a título personal, lo lamento. Con Éditus hicimos un disco con él, que se llamó Master Class”.

• Cabis Calderón, Mariachi Hermanos Calderón
“No tuvimos el placer de acompañarlo, pero sí todo el respeto y admiración porque fue uno de los más grandes cantautores. Creo que, al igual que muchos artistas, nos dimos la tarea de montar algunos temas que fueron y seguirán siendo éxitos”.

• Andrés Quintana, Canara
“Compartí con él en un par de ocasiones, definitivamente una persona no solo muy talentosa, sino también muy agradable y simpática, con mucha chispa humorista”.

• Fernando Castro, Vía Libre
“Lo conocí en una ocasión en que el empresario Germán Berna presentó a Angélica María, quien vino acompañada por Manzanero, en una presentación donde también estuvo Vía Libre en el Hotel Cristal, donde actualmente se encuentran los estudios de Repretel Canal 6”.

• Jorge Castro, Dr. Music
“Vivirá para siempre. Ojalá las nuevas generaciones de compositores puedan seguir su ejemplo y entender el valor de tratar con respeto, excelencia y elegancia a la canción en español”.

• Henry Moya, Kalúa
“Fue un ícono de la música romántica que marcó un antes y un después, fue un maestro indiscutible de nuevas generaciones tanto así que hasta Luis Miguel lo contrató para que le diera tips en un disco de boleros”.

• Rogelio Cisneros, La voz romántica de C.R.
“Con el maestro Manzanero tuvimos mucha historia: La primera vez que nos escuchó cantar, él estaba junto a Roberto Cantoral, compositor de la canción ‘El triste’, al escucharme cantar su canción, Cantoral lloró. Así empezó el interés de Manzanero en producirnos. Carlos Guzmán y yo tuvimos el privilegio de ser sus invitados, para acompañarlo a una gira que tenía en Ecuador, anduvimos turisteando con él, compartimos muchas conversaciones amenas, nos contábamos chistes, él me enseñó a tomarle el gusto al buen vino”.

• Carlos Guzmán, Gaviota
“En la vida artística del grupo Gaviota, pocas veces hemos tenido entre el público personas tan influyentes como cuando tocamos en el San José Palacio ante dos glorias de la canción latinoamericana: Armando Manzanero y Roberto Cantoral. Se acerca don Armando y me dice: ‘¡qué bonito cantan! Deberíamos hacer un disco juntos. Le invito a desayunar mañana para que lo hablemos’”.

Óscar Arias: “De la talla de Agustín Lara”

DIARIO EXTRA buscó la reacción del expresidente de la República y premio nobel de la Paz, Óscar Arias, tras la muerte de Manzanero.
“Lo escuché cantar aquí en C.R. varias veces. Un compositor de música romántica de la talla de Agustín Lara. Mi canción preferida: “Contigo aprendí”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA