Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda pierde ¢8.400 mills. por comercio en redes

Al año, según estudio

El mercado ilícito en redes sociales mueve al menos ¢10.700 millones en inventarios

El aumento del desempleo pudo influir en que se dispararan las ventas informales a través de redes sociales. Muchas personas recurrieron a ellas para ganarse la vida.
Así lo demuestra un estudio realizado por la Cámara de Comercio. De acuerdo con el informe, el mercado ilícito en redes sociales alcanza al menos ¢10.700 millones en inventarios.
“El dato sería 2,1 veces más al estimado para diciembre de 2019”, dijo Jairo S. Mena Arce, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito.
Lo anterior no es de extrañar, pues para vender los productos o servicios no hay que pagar patentes, impuestos, ni cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social y se obtiene una buena ganancia.
Se encontraron artículos para el hogar, muebles y prendas de vestir entre los más ofrecidos; mientras que bolsos, celulares y juguetes han perdido interés considerablemente al comparar con las cifras del año pasado.
Esta investigación se llevó a cabo como parte del trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.
“Las ventas por medio de grupos en redes sociales no son comercio electrónico o ‘e-commerce’. Mientras que las primeras requieren una interacción externa entre el vendedor y el comprador, en el e-commerce la transacción se realiza en línea, lo que además de brindar seguridad permite trazabilidad y por lo tanto mejor control tributario”, explicó Mena.
En estos grupos se transan productos de todo tipo, sin embargo esta investigación se enfoca en los artículos nuevos vendidos por particulares, que representan un comercio “hormiga” por no involucrar grandes cantidades.
Estas transacciones no se registran y evaden al fisco, por lo cual representan un mercado que opera fuera de la formalidad.
Se estima que en Costa Rica existen casi 800 grupos de compra y venta de artículos.
Bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales se venderá en el próximo mes, se estima que Hacienda dejaría de percibir casi ¢700 millones al mes debido al comercio ilícito de categoría hormiga. Eso significa ¢8.400 millones al año.
“La pérdida de empleo y disminución del ingreso disponible vivida por los costarricenses este año se refleja en la necesidad, no solo de buscar formas alternativas de ingreso, sino también en la búsqueda de artículos a precios más bajos, y las redes sociales son una herramienta que facilita esta interacción”, agregó Mena.
Los licores, la lotería e incluso los cigarrillos también tienen un mercado ilícito en redes sociales, pero su logística es más desarrollada, por lo que no se catalogan como comercio hormiga.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA