Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Valoran volver a impulsar el ecocidio

Sería un delito por causar daños al medio ambiente

Foto: Tomado de elheraldo.hn

Tras las catástrofes naturales que ocurrieron durante el 2020 y el aumento en la temperatura de al menos 1.1º célsius en los últimos años, un grupo de ambientalistas de organizaciones internacionales, valoran volver a impulsar que se condene el daño ambiental con un delito llamado "ecocidio".

"Hay un apoyo cada vez más importante hacia quienes reclaman la institución de un crimen de ecocidio, la gente empieza a darse cuenta de que si no nos tomamos en serio el cambio climático y las amenazas contra la biodiversidad, no nos quedará nada, ni para nosotros ni para nuestros hijos ni para nuestros nietos", explicó Rob White, profesor de Criminología en la Universidad australiana de Hobart a la AFP.

Los activistas luchan para que el delito sea aplicable también en tiempos de paz. Y su combate cobró un nuevo impulso desde hace un año, con el apoyo de la líder ecologista Greta Thunberg, del presidente francés, Emmanuel Macron, o del papa Francisco.

A finales de 2019, el sumo pontífice manifestó su deseo de que las conductas "consideradas ecocidas" no "queden impunes", y puso como ejemplos "la contaminación atmosférica masiva, de los recursos terrestres y del agua".

El ecocidio sería valorado por los daños que se provocan a algún recurso natural o área en específico de manera consciente de los efectos que eso podría tener, una de las principales solicitudes que hacen los ambientalistas es que el delito sea tratado por la vía penal y no solo administrativa, es decir, no solo con multas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Diciembre, 2020

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA