Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

16 mujeres rompen esquemas

Practican ciclismo en modalidades downhill y enduro

Este grupo de mujeres son amantes de la adrenalina. (Foto: Liga Femenina DH CR)

El amor por la bicicleta y la adrenalina les abrió las puertas a 16 mujeres para que incursionaran en una rama ciclística popularmente ocupada por hombres, pero que gracias a ellas tiene una gran apertura.

Se trata de las modalidades enduro y downhill, para las que se creó la Liga Femenina DH CR, en la que este grupo de deportistas armó una comunidad y corre en las competencias oficiales.

Las pioneras son corredoras de mucha experiencia como Marcela Canet, campeona de la edición 2020; Adriana Rojas, campeona de enduro del presente año; y Michelle Carlic, también campeona de esta última modalidad.

A ellas les tocaba correr en una pista con varones, pero su deseo de tener a más mujeres a su lado hizo que la idea de la Liga Femenina se volviera una realidad hace dos años.

Empezaron poco a poco sumando pedalistas de todas las edades que comparten la misma pasión y al día de hoy son 16 las que se sienten satisfechas de ver cuánto han crecido.

“Las mujeres hacemos los mismos trillos que ellos (hombres), tal vez no tan rápido, pero igual lo hacemos y queremos que se denote a la mujer en este deporte extremo”, comentó la ciclista Andrea Chaves.

Ellas sortean los obstáculos del camino bajando la montaña, deben estar atentas en todo momento porque deben ir encontrando la mejor forma de avanzar sobre el trillo, evitando caídas y con la adrenalina al tope.

“Este deporte me gusta mucho, más que la ruta o montaña normal. Es un deporte extremo que te lleva a tus límites, te libera el estrés. Lo puede hacer una chica de nueve años, siempre y cuando vaya a sus límites”, agregó Chaves.

Para este grupo de pedalistas fue vital encontrarse, se hicieron compañeras de entrenamiento y rivales, pero más que todo encontraron inspiración para seguir practicando esta disciplina.

“Era como si todas las semillas estuviéramos esparcidas, entonces al hacer este grupo fue como unirnos todas, todas teníamos los mismos miedos y convergemos desde las principiantes y las experimentadas.

Ahí notamos que la campeona empezó como nosotras, iniciamos con los mismos miedos y demás. Lo que pasa es que los años las llevaron adonde están ahora”, manifestó Carolina Ureña, miembro de la Liga Femenina.

El auge que muestra el grupo les permite competir todas contra todas en las mismas carreras, pero si logran seguir creciendo se subdividirán en categorías por edades. Actualmente la más joven es una chica de 16 años y la mayor tiene 49 años.

El objetivo es que el número de mujeres en estas competencias siga aumentando con más categorías completas y haya más competitividad.

“Que se animen, que conozcan y vean esta rama que es diferente, que vayan viendo y tal vez podamos tener más competidoras más adelante”, expresó Ureña.

Ellas están en Facebook, se les puede buscar como Liga Femenina DH CR. Ahí puede contactarlas si quiere ser parte de este grupo.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA