Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ponen a mendigar a abuela y le quitan plata

Mujer pasaba hasta 10 horas sin acceso a baños o comida, Cartago

  • A doña María la rescataron en un operativo interinstitucional

  • A los tres sobrinos y la hermana de la afectada los detuvieron

 

Una mujer y sus tres hijos se aprovecharon de la vulnerabilidad de una adulta mayor para ponerla a mendigar en las calles cartaginesas. Las cuatro personas, que son hermana y sobrinos de la afectada, fueron detenidos por esta situación.
De acuerdo con el reporte oficial del operativo, participaron en las detenciones y rescate de la adulta mayor la Policía Profesional de Migración (PPM), la Policía Municipal de Cartago, Fuerza Pública, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Los oficiales detuvieron a cuatro costarricenses, se trata de una mujer hermana de la afectada y de sus tres hijos de apellidos González Angulo.
Las cuatro personas son sospechosas del delito de trata de personas con fines de mendicidad forzada contra una persona adulta mayor con discapacidad.

MODO DE ACTUAR

En octubre de 2020 inició la investigación, donde se determinó la participación de los tres hermanos y su madre en el aprovechamiento de la adulta mayor.
Ellos trasladaban a la afectada, identificada como María de los Ángeles Angulo Morales, quien reside en Manuel de Jesús Jiménez, hasta el centro de Cartago o alrededores, con la finalidad de que ella le pidiera dinero a quienes pasaban por el sitio.
Los cuatro aprovechados la vigilaban todo el día y cada cierto tiempo se acercaban, de manera aleatoria, para quitarle el dinero y los alimentos o artículos que los transeúntes le regalaban a la señora.
“Los hechos dan inicio a partir del mes de octubre, cuando la Policía Profesional de Migración recibe información de parte de algunos ciudadanos, quienes dan aviso de este proceso de explotación al cual están sometiendo un grupo de personas que mantienen, además, un vínculo familiar con la víctima, siendo los sobrinos y la hermana de ella y que la están ubicando en un sector estratégico del centro de Cartago para pedir dinero a los transeúntes”, explicó Alonso Soto, subdirector de la PPM.

JORNADAS EXTENSAS

La investigación permitió identificar que la adulta mayor debía cumplir con jornadas extensas los siete días de la semana y por más de diez horas al día.
Sin embargo, estas jornadas no buscaban una comodidad para la señora de 72 años, pues debía permanecer en el sitio donde la dejaran sin importar las condiciones climáticas.
Incluso, la PPM determinó que la víctima debía quedarse en ese lugar sin poder realizar sus necesidades fisiológicas de manera apropiada.
Las autoridades confirmaron también que a la señora la exponían en lugares estratégicos por los cuales transita gran cantidad de personas para recaudar más dinero, poniéndola en riesgo en media pandemia Covid-19 por la mayor posibilidad de contagio.

RESCATE

Tras el operativo de este martes, las autoridades lograron el rescate de la víctima, a quien remitieron al centro médico para que la valorara personal especializado.
En el sitio se le tomaron los signos vitales y se le brindó atención emocional.

DELITO

Los oficiales de Migración remitieron a los cuatro imputados al Primer Circuito Judicial, dejándolos a las órdenes de la Fiscalía contra la Trata de Personas para su debido proceso judicial.
La trata de personas con fines de mendicidad está normada en el artículo 172 de la Ley Nº4573 del Código Penal de Costa Rica, donde se establece una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados.
Esto se refiere a cuando una persona es obligada por otra persona a pedir dinero para beneficio del tratante o de terceros, el consentimiento para realizar la mendicidad no es válido en caso de personas menores de edad, adultas mayores o con discapacidad, o en aquellas que estén en una situación de vulnerabilidad.

COORDINACIÓN MUNICIPAL

Mario Redondo, alcalde de Cartago, confirmó que desde hace varias semanas coordinan con la Fiscalía el complejo caso, por tratarse del presunto delito de trata e implicar a una adulta mayor y varios de sus familiares.
“El área Social de la Municipalidad había investigado el caso, desde hace rato se le había entrevistado, se le había ofrecido ayuda, se había determinado que era un caso que involucraba mucho más, no solamente una persona con necesidad, sino que era una persona que tenía otra problemática”, señaló.
Añadió que colaboraron con la Fiscalía facilitándole los videos que tienen en su poder en la Municipalidad y en la policía de la localidad.
Redondo indicó que, al parecer, en otro momento ocurrió algo similar con una hermana de la afectada.
“Esta señora normalmente era ubicada al costado oeste del Palacio Municipal en una ruta muy concurrida y se hizo la investigación en coordinación con las autoridades judiciales correspondientes”, agregó.

ASISTENCIA

El área social de la Municipalidad colaborará para colocar a la afectada en un albergue u otra alternativa para sacarla de la situación que vivía.
En otras oportunidades trataron de ubicarla en albergues, pero no la habían aceptado, incluso la propia señora negaba la ayuda, pues vivía en un círculo de violencia del cual no podía salir.
Esto dificultaba las acciones a nivel local, pues para poder intervenirla o ayudarle debía aceptar la asistencia.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Migración

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA