Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Usan parque para sexo al aire libre

Vecinos piden intervención de autoridades, Curridabat

  • El parque El Prado se ubica en Curridabat.

  • El lugar está rodeado de mucha vegetación y cuenta con espacios recreativos.

  • Los encuentros sexuales ocurren a cualquier hora del día.

  • Los mismos visitantes comparten fotos e historias de sus experiencias.

Lejos de ser un área utilizada para la recreación y distracción de los vecinos, el parque El Prado, ubicado en Curridabat, San José, se ha convertido en el destino ideal para grupos de personas que desean mantener relaciones sexuales al aire libre, a cualquier hora del día.
Este es un problema que durante los últimos meses aqueja a los lugareños, quienes aseguran haber acudido a las autoridades locales para solicitar más vigilancia y una pronta solución, sin embargo, hasta ahora no ven resultados.
Al parecer, mediante redes sociales y diferentes foros en internet el parque está siendo promovido para este tipo de encuentros ilícitos, principalmente entre personas LGTBIQ, quienes sin temor a ser descubiertos visitan la zona con ese fin, incluso, en uno de los blogs algunos cuentan las experiencias vividas con otras personas del mismo sexo al visitar el lugar de recreo.
De acuerdo con información brindada por la Municipalidad de Curridabat, el parque tiene como nombre oficial Monseñor Arnulfo Romero, en honor al arzobispo salvadoreño que en los años 80 asesinaron durante la guerra civil en su país y tiene unos 500 metros de longitud, rodeado por el río Ocloro.
Un equipo de DIARIO EXTRA visitó el lugar y pudo constatar que toda el área está rodeada de una importante vegetación, plantas, así como árboles, que si bien es cierto embellecen el parque, sirven para que los inescrupulosos puedan camuflar sus encuentros sexuales al aire libre, principalmente en horas de la noche, cuando la oscuridad predomina en gran parte del sitio.

FOROS

Es importante destacar que este tipo de citas sexuales en el parque se vienen promoviendo desde el año pasado, cuando se creó un grupo llamado “Encuentros en Parque del Prado Curridabat”, esto en la plataforma de internet Foros de Costa Rica.
Ahí decenas de personas suelen comentar sus experiencias con otros visitantes, otros coordinan citas al lugar con los demás usuarios, mientras que el resto consulta cuáles días son los mejores para asistir.
“Hola gente, hoy me gustaría ir. ¿Creen que prometa y como a qué hora?”, “Hace días no iba al parque y aprovechando que este domingo andaba cerca me di una vuelta pasadas las 10 a.m. ver si pescaba algo a esas horas. Uno que otro mae sospechoso por ahí que no prometía, me quedé un rato en el carro y mejor me fui”, son parte de los mensajes que se leen.
Vecinos que por seguridad prefirieron mantener su nombre en el anonimato aseguran que la mayoría de los inescrupulosos llegan al sitio a bordo de vehículos que estacionan en la entrada principal al parque.
Una vez ahí, es cuando se comunican por redes sociales o incluso por el mismo foro para saber quiénes están en el lugar y a qué están dispuestos, pues entre ellos se ofrecen cualquier tipo de contacto sexual.
Los lugareños aseguran que es muy común ver este tipo de escenas, principalmente en un punto que se ubica a pocos metros de un área de juegos para niños, así como en una zona cercana al río Ocloro, siendo que los días con mayor visitación son los lunes y fines de semana.
Añadieron que incluso durante la pandemia, en los meses en que los parques fueron cerrados como medida de prevención ante el Covid-19, esto no fue impedimento para los visitantes, pues solían burlar las medidas de seguridad para los encuentros sexuales.
Por otra parte, además de este tipo de actos, aparentemente las personas también aprovechan para consumir drogas.

COORDINAN REUNIÓN

Consultados al respecto, en el Ministerio de Seguridad Pública informaron que el lunes anterior un funcionario de la delegación de Curridabat recibió un correo en que les informaron sobre la situación que aqueja a los lugareños.
Es por esto que tras coordinar con el municipio local, este jueves tuvieron una reunión virtual en la que decidieron tomar acciones que permitan frenar estos encuentros sexuales.
Asimismo, aseguraron que por parte del cuerpo policial ya se están tomando cartas en el asunto y se está reforzando la presencia policial.
Por su parte, Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, explicó que hasta el momento el municipio no ha recibido quejas o denuncias oficiales por este tipo de actos contrarios a la moral y buenas costumbres, sin embargo, ya están enterados de la situación.
Según dijo tras conocer acerca de las actividades ilícitas que suceden en el lugar de recreación, están coordinando con la delegación de Fuerza Pública local para que se incremente las labores de vigilancia y recorridos en la zona.
Como parte de las medidas tomadas, Cruz aseguró que están buscando una respuesta interinstitucional que, además del Ministerio de Seguridad Pública, involucra otras entidades públicas y departamentos internos de la municipalidad, como Cultura de Paz y el de Parques.
“La municipalidad cuenta con un equipo de inspectores de Cultura de Paz que también reforzarán su presencia en el parque y con los vecinos. La intervención de parte de Cultura de Paz no es represiva, sino que busca intervenir con la comunidad para la solución conjunta de los problemas”, detalló.

COMENTARIOS EN FORO

- “Así está el parque del Prado, ya no llega la policía y menos la gente lastimosamente tan ricos sob**, mam*** y hasta cule*** se dan ahí, solo llegan los maes apestosos que dicen acá que parecen pareja y desesperados porque lo que primero cae le dan casería detrás jaja que patético”, 20 noviembre.
-“Hace días quería comprobar lo que dicen aquí y me tiré al agua con un amigo que conoce el lugar. Llegamos antes de las 8 p.m. pues dicen que a esa hora promete. Había varios carros parqueados y algo de gente adentro, nos metimos por la rampa y ya adentro se podía ver movimientos de personas en ciertos lugares. Nos la sobamos con dos maes que andaban solos y al segundo le dimos la leche y salimos”, 6 diciembre.
-“Hice dos recorridos y me quedé un rato en el carro dando tiempo por si aparecía algo bueno, pero siempre los mismos pellejos y quemones de las últimas veces”, 6 diciembre.
-“¿Quién se llega este sábado amaneciendo? Entre 5 a.m. a 6 a.m. salgo a trotar un poco”, 13 noviembre.
-“Está llegando la ley a los bambúes por un rato y jalan, al rato cambian y jalan por las gradas”, 14 noviembre.

Algunas palabras fueron censuradas por respeto a los lectores.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Herberth Arely, Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA