Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Con quien me case así será mi vida

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Esperaba que cuando me casara mi matrimonio fuera especial y único. Además de que los dos nos lleváramos bien y que fuera una relación sana. Debo confesar que venimos de familias disfuncionales y él es muy agresivo, lo fue desde el noviazgo y yo tengo problemas con la bebida desde adolescente. Cuánto puede afectar esta forma de ser de ambos en nuestra relación.

Permítame iniciar la respuesta con este diálogo:

-Mauricio, vieras que mal me va en mi relación, mi pareja me es infiel, es grosero y yo no quedo atrás ya que lo golpeo pues no me voy a dejar. Como no tengo estudios no puedo dejarlo, pues no tengo trabajo y tenemos dos hijos.
-¿Cuánto tuvieron de noviazgo?
- Duramos tres meses y luego nos juntamos.
-¿Desde cuándo se dio cuenta  que él era agresivo e infiel?
-Uhh, desde siempre ha sido perro, cuando se enojaba me gritaba, pero como duramos poco de novios me di cuenta de eso hasta que ya estábamos juntados.
-¿Y por qué si sabía esto no terminó la relación al inicio?
- Diay, es que yo lo quiero mucho y él a mí.
-¿Y usted por qué no estudió?
-Diay, malas decisiones que uno toma, creo que soy medio vaguilla, je je je. Yo vengo de una familia que ninguno ha logrado estudiar.
- ¿Y qué esperaba cuando inició esta relación? ¿Qué meta tenía?
-Ser feliz, tener un hogar bonito, que no hubiera peleas, que te amen, ser fieles y cariñosos, como debería ser.
-Te voy hacer unas preguntas, no te sientas atacada, es solo para yo comprender. ¿Usted pensó que iban a lograr eso con tan poco tiempo de conocerse? ¿Creyeron que formarían ese tipo de hogar siendo ustedes agresivos y considerando que con solo el enamoramiento era suficiente? ¿Cómo llegó a la conclusión que con semejante inicio y con todos los problemas de personalidad que arrastraban y nunca quisieron solucionar iban a terminar teniendo un hogar así?
-Pensé que como nos amábamos lo íbamos a lograr
-¿Pero no medió que el matrimonio se construye, y esa construcción es a partir de dos personas con un alma sana, una madurez básica para que se siga madurando, se ocupa de valores morales y principios como el respeto mutuo y un amor sano? ¿Entiende en su corazón que ocupa ir aprendiendo herramientas para que cuando llega el conflicto este se resuelva y así tener una relación funcional?

 Con este diálogo ficticio de consulta deseo ejemplificar lo que ocurre con muchas parejas en la actualidad, si yo me caso con alguien agresivo voy a tener un hogar agresivo, si me caso con una persona difícil voy a tener un hogar difícil. ¿De dónde sacamos que si nos casamos con un adicto a la piedra todo va a terminar bien? ¿Qué nos pasa?, debemos entender que nosotros nos casamos con un ideal o con expectativas, pero que al final vivimos con personas y todo lo que traen por dentro.
No todo debe terminar mal, pero sí se ocupa de comprometerse con un proceso para cambiar la historia de esa relación y, por desgracia, son muy pocos los que quieren pagar ese precio. A veces uno quiere cambios y el otro no; así es difícil. La gente debe entender que los cambios se logran; son difíciles, pero no imposibles. La mejor manera de demostrar amor a la pareja es cambiando lo que sabemos muy bien que debemos cambiar.
Consejero familiar
Citas al teléfono 83525000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Lunes 21 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA