Miércoles 20, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Tengo herpes. ¿Lo contagio si me meto en una piscina?

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy un hombre soltero de 32 años. Tengo tres años de no tener vacaciones y por fin me las dieron, así que me voy con mi novia para algunas de las playas del Caribe. Hace un año me diagnosticaron un herpes genital que se me brota con el stress cada cierto tiempo. Me da miedo que yo contagie a la gente cuando me meta a una piscina. Busqué en Internet y en unas páginas dice que no hay riesgo, pero en otras, sí.
El herpes pertenece a una gran familia de virus que atacan al ser humano, entre ellos destaca el herpes simple tipo dos, que tiene la particularidad de transmitirse a través de los acercamientos sexuales, sea el sexo vaginal, oral, anal, o el sexo de roce. Este virus es muy contagioso por eso los estudios indican que cerca del 30% de la población ha sido infectada y si contamos el herpes simple tipo uno, el porcentaje se eleva a un 70%.
El virus del herpes es el responsable de una serie de síntomas genitales que son muy frecuentes en la población, como ardor, enrojecimiento, fisuras, cortaditas, picazón, y un brote de ampollas pequeñas que se rompen y forman una especie de costra color miel. Los síntomas suelen durar una semana, y desaparecen espontáneamente.
Estas lesiones suelen ser muy molestas y a veces segregan un líquido en escasa cantidad, pero su presencia genera la duda si puede resultar contagioso al usar piscinas, jacuzzis, tinas, o similares. Por eso debemos tranquilizar a las parejas en el sentido de que no se transmite de esta forma.
Este virus no lo podemos eliminar del cuerpo, y los brotes suelen presentarse en periodos de tensión, cansancio o fatiga. Es importante destacar que, en la actualidad, contamos con diversos tratamientos que nos permiten controlar el número, la intensidad y la duración de los brotes, con el fin de que no sean tan molestos.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Sábado 19 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA