Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC engaña con préstamos del BID

No incluyó 10% para la CCSS

El ministro Elián Villegas reconoció en setiembre que el 10% no estaba incluido.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) mintió al insistir que de no aprobarse el segundo crédito con el BID por $250 millones, se daría un duro golpe a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al dejar de recibir ¢15 mil millones.
Este fue uno de los argumentos que el oficialismo utilizó para persuadir a la oposición a aprobar este empréstito, incluso en publicaciones que la bancada hizo en sus redes sociales y en comunicados de prensa oficiales.
“A pesar de todo este esfuerzo la negativa le impide a Costa Rica obtener recursos más baratos, perder la oportunidad de ahorrarse en el pago de intereses $13 millones anuales (alrededor de ¢7.800 mil millones). Un total de $91 millones en los próximos 7 años. De igual manera, la CCSS, no podrá usar el 10% de ese empréstito (más de ¢15 mil millones) para seguir con las acciones de protección ante los impactos de la pandemia”, indicó un comunicado oficial.
“De no aprobarse el crédito con el BID la CCSS dejaría de recibir ¢15 mil millones para seguir en sus labores de protección ante los impactos de la pandemia”, reza una publicación en redes sociales.
DIARIO EXTRA confirmó que el expediente 21.131, que contiene los objetivos y destinos de este crédito, no incluye por ningún lado el 10% para la Seguridad Social, como fue la promesa del Gobierno con los legisladores y con la propia Caja.

HISTORIA SE REPITE

La “omisión” de Hacienda y en general del Gobierno, incumpliendo el compromiso que se dio con las autoridades de la Caja y con los parlamentarios para redireccionar ese 10% en cada préstamo que se apruebe, también se produjo en el primer crédito con el BID por $265 millones, que también fue rechazado por la oposición luego de que las autoridades de turno no pudieron dar claridad sobre el uso de los recursos.
Las liberacionistas Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, integrantes de la Comisión de Hacendarios donde se analizaron los créditos, concuerdan en que fue gracias a mociones de la oposición que se presentaron los cambios para buscar entregar estos recursos.
“Desde anteriores contratos de préstamos aprobados, la oposición integró el destino de recursos para subsanar la caída en los ingresos de la CCSS producto de la emergencia nacional; lo que luego se vio reflejado en un convenio de cooperación entre el Poder Ejecutivo y la institución, para destinar un 10% de todos los préstamos que se autoricen”, comentó Hernández, quien preside la comisión.

RECONOCE ERROR

Incluso en la audiencia que realizó la Comisión de Hacendarios el pasado 10 de setiembre, cuando se discutió el primer empréstito con el BID, el ministro Elián Villegas -ante consulta de Hernández- reconoció que hubo un “error” al no incluir en el texto del proyecto el destino a la CCSS.
Villegas dijo en ese momento que debería modificarse vía moción.
“Este tipo de tergiversaciones de la información no ayudan a crear las condiciones para tener una discusión seria y transparente sobre las medidas para devolver estabilidad a las finanzas públicas. Por ello, hemos pedido al Gobierno y al PAC ponerse serios para analizar las condiciones fiscales actuales y futuras, no solo las de corto y largo plazo. La veracidad y claridad en la información es clave para esta discusión”, enfatizó Hernández.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA