Lunes 26, Julio 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

“No me sorprende que narco penetre la Corte”

Fernando Cruz, presidente de la Corte:

El presidente de la Corte señaló que no le sorprende la infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial

Muchos expertos han dicho en las últimas semanas que el narcotráfico y otras agrupaciones del crimen organizado han penetrado en las distintas esferas del Poder Judicial.

Sin embargo, esto no sorprende a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En el informe de labores del Poder Judicial, Cruz señaló que el tema es preocupante.

Añadió que la infiltración del crimen organizado se evidencia con las detenciones de, al menos, tres jueces en las últimas semanas, los cuales son investigados por, aparentemente, colaborar con grupos narcos.

"A mí no me sorprende que el crimen organizado y que grupos que no son sólo de narcotráfico, sino que funcionan al margen de la ley, por ejemplo de evasión fiscal, tengan la intención de penetrar, de tener gente adentro que les dé información", expresó.

Tras esta declaración, el Presidente de la Corte indicó que desde hace tres años aprobaron un plan de transparencia y anticorrupción, el cual calificó de "muy ambicioso".

Explicó que dicho plan busca enfrentar a una minoría de funcionarios que pueden "desviarse" de su objetivo principal, tal como calificó la honestidad en el cumplimiento de sus funciones.

El jerarca del Poder Judicial señaló que existen dificultades para investigar situaciones delictivas, las cuales considera se dan para favorecer a algunas personas, pese a que esto vaya en contra de la ética.

"Hay espacios oscuros o puntos muertos que no permiten una buena investigación, pero no me corresponde a mí decirlo, sino a la Fiscalía", dijo Cruz.

Añadió que se debe reforzar la estrategia de control disciplinario e indicó que para el año 2021 podrían hacer un análisis de las situaciones que deben fortalecerse.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA