Lunes 12, Abril 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Póngales límites a sus padres

Dr. Mauricio Mora

 

 

 

Paciente - Mi madre se entromete demasiado en mi matrimonio, siempre está dando opiniones groseras que nadie le está pidiendo y eso está provocando problemas con mi esposa.         
Mauricio - Sería bueno que le colocaras límites a tu madre, decirle por ejemplo: Mami te amo, está bien que vengas a mi casa, pero no te voy a permitir más que opines acerca de asuntos de nuestra casa en ninguna área, sea esta sobre decoración, forma de educar a nuestros hijos o la comida. Mi esposa y yo no queremos más que se dé este comportamiento de parte tuya en nuestro hogar.
Paciente-  Jamás, yo no podría hacer eso, la mato si lo hago, me dejaría de hablar o mínimo le agarra un patatús, además que dirán mis hermanos y familiares, que hijo más malagradecido o no creímos que le faltaría el respeto con eso.
Mauricio - ¿Esta escena le suena familiar? Creo que sí, la mayoría la hemos vivido, me gustaría plantear en forma clara algunos puntos que tienen que ver con este tema:

    En nuestra cultura colocar límites a nuestros padres es sinónimo de fata de respeto. Nada más lejos de la verdad, los limites son imprescindibles y no opcionales, más bien son de carácter urgente y reglamentario tenerlos en todo tipo de relación. Son necesarios para que una relación sea sana, si no hay límites la relación se vuelve tóxica, así de importante son los límites.  
    Nos da temor colocar límites a nuestros padres por como ellos puedan reaccionar, ya sea que les dé un ataque (manipulación muchas veces) o por temor a ser juzgados por los demás y que le digan que mal hijo/a es usted.
    ¿Qué es un límite? Es un alto que colocamos a aquellos que nos rodean para protegernos (por amor propio) de conductas negativas que vienen hacia nosotros, nos guarda de que nos hieran física, emocional y espiritualmente, con palabras o actos negativos y maliciosos.
    El propósito del límite es aclarar a los demás hasta dónde llegar y de que no se va a permitir ningún trato que robe dignidad a la persona. Algunos ejemplos son: No voy a permitir que me grite, jamás vuelva a tocar ese tema conmigo, nunca más vuelva a acercarse de esa manera y así muchos más.
    ¿Cuándo poner límites a nuestros padres, abuelos, tíos o suegros? Primero debemos marcar muy claro para los demás la cancha, algunos ejemplos son cuando estos familiares dan opiniones en una forma agresiva o en un tema donde nadie les está pidiendo que opinen, cuando tienen una conducta agresiva o sexualmente inapropiada, cuando se quieran meter en su vida matrimonial o paternal de como usted cría a sus hijos y cuando quieren hablar de temas que usted no quiere tocar ni compartir con esa persona.
Colocar límites es sano, es una forma de amarnos a nosotros mismos, la relación se lleva mejor, y se evitan muchos malos momentos y dolorosos acontecimientos que pueden dejar marcada el alma para siempre. Por eso es aconsejable ser preventivo y colocar limites sin miedo antes de que ocurra una mala acción de alguien cercano o mínimo colocar el límite cuando ya han tenido una mala conducta hacia usted, pero siempre póngalos sin temor. Eso le garantiza mejores relaciones.

Consejero familiar
Si desea una cita
Teléfono 8352 5000

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauricio Mora

EMAIL:

Miércoles 16 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA