Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Abusan sexualmente de niñas en albergues

Alertan de situación en Centroamérica, Panamá

Los abusos sexuales contra menores son un flagelo difícil de erradicar

Ciudad de Panamá. (AFP) - Varias niñas al parecer fueron objeto de abusos sexuales en albergues hondureños habilitados para las víctimas de los ciclones Iota y Eta, aunque ese riesgo existe en otros centros similares de Centroamérica, denunció este viernes una organización no gubernamental con sede en Panamá.

"La violencia contra las niñas en los albergues es evidente, existiendo reportes, por parte de autoridades de los centros, del gobierno y otras personas de la comunidad, de abuso sexual", advirtió en un comunicado Laura Rey, gerente de Programas de Plan Internacional en Honduras.

En ese país centroamericano hay "dos casos confirmados de abuso sexual a niñas en albergues", añadió Rey. Sin embargo Plan Internacional, cuya sede regional está en Panamá, sospecha que existen más casos de presuntos abusos sexuales en albergues de la región. 

"De acuerdo con nuestra experiencia respondiendo emergencias en todo el mundo, sabemos que existe un gran riesgo de acoso y abuso sexual contra las niñas en los albergues en toda la región", dijo a la AFP Amalia Alarcón, gerente regional de Programas e Influencia de Plan Internacional.

"El hecho de que incluso antes del segundo huracán en Honduras ya se hubiesen denunciado dos casos es una clara prueba de que nuevamente el guion se está repitiendo. El gran desafío es que la mayoría de estos casos no se denuncian", añadió. 

Durante la primera quincena de noviembre los ciclones Iota y Eta provocaron en Centroamérica más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y 6,2 millones de afectados. Unas 130.000 personas, entre las cuales 53.000 niños, aún permanecen en 1.200 albergues oficiales en Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Plan Internacional considera que muchos de estos centros no cuentan con espacios preparados para que las niñas puedan asearse, ni baños diferenciados, ni lugares adecuados para dormir sin miedo.

"Las niñas estamos con temor a que un adulto nos viole", declaró Angie, una nicaragüense de 13 años, según un testimonio brindado por Plan Internacional a la AFP.

Angie, nombre ficticio, contó cómo en una ocasión un adulto se le acercó para insinuarse, tomarla de la mano e invitarla "a un hotel". 

Las niñas sufren "violencia" porque "conviven con personas desconocidas" y "pueden ser excluidas" o no recibir "los víveres necesarios", de acuerdo con el testimonio la guatemalteca Patricia, de 16 años.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA