Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Proteja a los pequeños con comida sana en esta Navidad

Dra. Mary Ann Blanco Álvarez

 

 

 

En este año atípico los niños cambiaron las aulas y los recreos con los compañeros por las clases virtuales y la permanencia en la casa con una disminución de la actividad física.
El confinamiento nos ha afectado a todos, pero tal vez en mayor grado a los menores que esperan con ansias terminar los estudios para hacer actividades diferentes.
Diciembre y enero para los chicos de la casa significa Navidad y el disfrute de sus vacaciones. Es una época de poca organización y disciplina en cuanto a movimiento y alimentación. Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición, deseamos compartirles estrategias claves a los padres y encargados de los niños y jóvenes para que puedan ayudarles a mantener un buen estilo de vida.

n Horarios de comidas: procure que su hijo mantenga un horario específico, ya que se encuentra en una etapa en la cual su principal objetivo es conservar un estado nutricional óptimo para mantener un buen ritmo de crecimiento. Lo recomendable es que el niño consuma su desayuno máximo media hora después de despertar, debido a que han pasado varias horas de ayuno y los siguientes tiempos de comida realizarlos cada 2 a 4 horas como máximo, para darle tiempo al sistema digestivo de realizar la digestión completa.
Consejo: establecer un horario específico durante vacaciones. Ejemplo: despertar 8 a.m., desayunar 8:30 a.m., merendar 10:30 a.m., almuerzo 12:30 md., merienda 4 p.m., cena 7:30 p.m. e ir a la cama a las 10 p.m.
n Cantidad y calidad alimenticia: durante esta época, la cultura gastronómica costarricense acostumbra aumentar el tipo y la cantidad de alimentos que se ingieren. Los platillos tradicionales de la época como el queque navideño, el rompope, la pierna de cerdo, los chocolates, las galletas, las uvas, las manzanas y los famosos tamales, nos recuerdan una época de felicidad, lo que nos lleva a comer en mayor cantidad, ya que cada bocado lo asociamos con un momento ameno y no queremos que acabe. Sin embargo, el aumento desmedido de porciones y el cambio de los tipos de alimentos es contraproducente para nuestra salud.
n Consejo: Estas festividades serán diferentes, como medida de prevención se tienen que planear eventos dentro del entorno familiar más cercano. Lo que más se recomienda para los niños es que sus padres les ayuden en el momento de servirse o escoger la comida, para poder controlar el tipo de alimento. Además, evaluar la cantidad, haciendo consciencia de su hambre. Ejemplo: al inicio del día hablar con su hijo sobre las actividades que van a realizar con su burbuja social. Lo importante a la hora de planear las compras de alimentos es incluir todos los grupos alimenticios y evitar excesos de grasas y/o azúcar. Se aconseja realizar el tiempo de comida sentados y tranquilos, enfocados solamente en comer, evitar distractores como un celular o Tablet y preguntarle a la mitad de la comida cómo se siente, opciones como lleno, satisfecho, con hambre o con sed son indicadores si debe seguir o no comiendo. Debemos tomar en cuenta que las porciones en un restaurante suelen ser más grandes de lo que se acostumbra comer en casa y por lo deliciosa que está la comida, el niño puede no medir si su cuerpo se encuentra satisfecho o no.
n Grupos alimenticios: Cada grupo alimenticio ofrece múltiples beneficios y su hijo está en pleno crecimiento por lo que las restricciones no son recomendadas. Los carbohidratos son la energía del cuerpo humano, ayudan a la absorción de proteínas y aportan fibra necesaria para el funcionamiento del sistema digestivo. Las proteínas hacen y renuevan los tejidos en el crecimiento, forman anticuerpos, distribuyen el oxígeno y regulan la presión osmótica. Las grasas regulan la temperatura del cuerpo, demoran el hambre y protegen órganos vitales. Las frutas y los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para las funciones vitales del cuerpo. Cada color beneficia a un sistema distinto.
n Consejo: En casa podemos hacer que el niño participe en la preparación de los alimentos, en las compras o las decisiones de los platillos, se aconseja enseñarles que el plato debe contener todos los grupos alimenticios.
n Hidratación: El agua es esencial para la vida, ya que nuestro cuerpo es 80% agua. Se recomienda estar hidratado con agua pura durante todo el día. Las bebidas que contienen algún tipo de caloría no hidratan de la misma forma que lo hace el agua pura. Además, hay actividades o comidas que nos deshidratan, como por ejemplo consumir café, estar en contacto con aire acondicionado, si realiza actividad física, si va a un clima distinto al que está acostumbrado o si es un día caluroso, por lo que, si su niño vive alguna de estas situaciones durante el día, usted deberá contemplar aumentar el consumo de agua.
n Consejo: El consumo de agua pura es distinto para cada persona, sin embargo, se puede considerar un vaso de agua pura antes y después de cada tiempo de comida, agregarle trozos de frutas, hielo, buscar una botella con colores llamativos o agregarle unas gotas de aceites esenciales, pueden ayudar a aumentar el consumo de agua en niños que no están acostumbrados a hidratarse con agua pura.
n Movimiento: La pandemia nos ha obligado a permanecer en nuestras casas. En años anteriores se acostumbraba que los niños realizaran ejercicio en su centro educativo y en vacaciones disminuía esa actividad. Hoy estamos en una realidad distinta, por lo que se debe aprovechar el tiempo de vacaciones, buscar alternativas recreativas para lograr formar un hábito en los niños de movimiento físico antes de iniciar el nuevo curso lectivo.
n Consejo: se recomienda que realicen algún deporte al menos 5 veces por semana por lo menos una hora de actividad moderada. Así como realizar actividad física durante el día. Por lo que se recomienda ponerles tareas en la casa para evitar que pasen mucho tiempo sentados, acompañarlos y supervisarlos a seguir videos recreativos en Youtube, practicar juegos tradicionales dentro del hogar como por ejemplo suiza, elástico, sacos, rayuela, escondido entre otros.
n El ejemplo: los niños aprenden con el ejemplo, por lo que es nuestra responsabilidad, enseñarles a cuidarse no solamente durante esta época sino durante todo el año. Ejemplo: realice por lo menos un tiempo de comida en familia, con calma y en un lugar adecuado sin distractores, coman lo mismo todos en la casa procurando que el plato contenga todos los grupos alimenticios, consuma agua junto a su hijo, establezcan un menú de comidas, realicen actividad física juntos, enséñele como usted hace consciencia de su hambre y saciedad.
Es importante recalcar que estos consejos son generales para la población, no se está contemplando la edad, la historia familiar ni la personal. Si desean consejos específicos para su familia e hijos, se recomienda contactar a un nutricionista respectivamente colegiado, que le pueda brindar un plan alimenticio individualizado.

Dra. Mary Ann Blanco Álvarez
Colegio de Profesionales en Nutrición

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Mary Ann Blanco Álvarez

EMAIL:

Lunes 07 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA