Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan mitigar impacto económico de la pandemia

Con nuevos recursos

La expectativa es que estos recursos favorezcan a trabajadores independientes, asalariados y pequeñas y medianas empresas, afectadas por la pandemia.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), mediante acuerdo JD-5955/05, aprobó la creación de una facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo (ODP) con el objetivo de proveer a los intermediarios financieros regulados (IFR) por la Superintendencia General de Entidades Financieras, de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del covid-19.

Con esta facilidad, el BCCR busca mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo, permitiendo la supervivencia y recuperación de las empresas solventes a mediano plazo. En ese sentido, este instrumento contribuiría también a preservar la estabilidad de nuestro sistema financiero.

Los IFR interesados en recibir financiamiento por medio de la facilidad deben presentar al BCCR un plan de uso de los recursos con el monto total solicitado, la distribución de este monto según destino de los recursos, las mejores condiciones de tasa de interés, cuota o plazo que se comprometen a ofrecer y un cronograma mensual con las fechas de los desembolsos requeridos. En adición al plan, las entidades solicitantes deben cumplir con un conjunto de condiciones y requisitos que buscan garantizar el buen uso de los recursos de la facilidad, así como el traslado de las mejores condiciones crediticias a los deudores.

Este 26 de noviembre, el BCCR aprobó los primeros tres planes de uso de recursos de la facilidad, pertenecientes al Banco BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra, entidades que en conjunto solicitaron ₡102.275 millones. En estos planes, dichas entidades se comprometen a realizar reducciones en las tasas de interés entre 230 puntos base y 600 puntos base, así como ampliaciones en el plazo original de las operaciones beneficiadas de hasta 1.825 días.

La expectativa es que estos recursos favorezcan a trabajadores independientes, asalariados y pequeñas y medianas empresas, afectadas por la pandemia. El BCCR espera, en los próximos días, continuar con la aprobación de planes del resto de entidades financieras.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA