Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exalcalde a juicio por malversación de fondos

Puntarenas

Randall Alexis Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas durante el periodo 2016-2020

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó llevar a juicio a Randall Alexis Chavarría, exalcalde de Puntarenas en el periodo 2016-2020.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lo acusó por seis presuntos delitos de incumplimiento de deberes y dos de malversación por el caso conocido como “Caso del Balneario de Puntarenas”.

Por otra parte, confirmaron que contra el director de Desarrollo y Control Urbano del municipio, de apellidos Gutiérrez Villafuerte, también se dictó apertura a juicio, dentro del expediente 18-001251-0061-PE. 

Según la Fiscalía y tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en el mes de enero, al parecer Chavarría en conjunto con un ingeniero del municipio no revocaron la concesión para administrar el balneario que se encuentra en el centro de Puntarenas, la cual se había adjudicado a una empresa que mantenía deudas por el no pago de los cánones respectivos. 

“(…) en febrero del 2018, el acusado, quien fungió como alcalde en el período 2016-2020, habría ordenado el pago de los servicios públicos del inmueble, pese a que este se encontraba bajo administración de la concesionaria”, destacaron. 

También señalaron que se “acusó al funcionario por dos presuntos delitos de pago irregular de contratos administrativos, luego de que, supuestamente, ordenó la cancelación de ₡22.000.000 en favor de un topógrafo al que se le adjudicó una licitación abreviada, a pesar de que, según se sospecha, este no había realizado los trabajos para los que fue contratado”. 

Por otra parte, se cree que algunas instituciones estatales le comentaron a Chavarría, en su calidad de alcalde, que la empresa contratada no estaba cumpliendo con los requisitos que se necesitaban para la administración del balneario. 

 

CASOS ANTERIORES

 

En febrero del 2018, se le interpusieron medidas cautelares donde se le realizaba una suspensión sin goce de salario por un periodo de 6 meses. Por otra parte, se dice que el exalcalde es profesor, pero para ese mismo año se realizó una investigación en la base de datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y no apareció inscrito.

Para noviembre del 2019, agentes judiciales allanaron su casa de habitación y la municipalidad, con estas intervenciones se pretendía esclarecer cuál fue el destino que se le dio a ₡10 millones que se depositaron en una supuesta cuenta de la Municipalidad de Puntarenas que debían usarse para planear y realizar los carnavales del 2018. 

Para octubre del 2019, el Concejo Municipal de Puntarenas pidió el despido de Chavarría de forma inmediata.

DIARIO EXTRA intentó contactarse con el exalcalde a tres números de teléfono diferentes, pero al cierre de esta edición no se logró respuesta alguna.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA