Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Lanamme intervenir ruta 32

Tras atrasos y uso de materiales

Las labores en la ruta 32 van como a paso de tortuga

Marolin Azofeifa, diputada del bloque independiente Nueva República, solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) intervenir la ruta 32.
La congresista pide un análisis técnico a la calidad de los materiales usados por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el cruce de Río Frío, Limón.
La inquietud surgió luego de los constantes atrasos sufridos en los avances del corredor vial que comunica con el Caribe.
La legisladora denunció que la obra ni siquiera tiene el 50% de los avances en la totalidad y ya existen algunos tramos donde se evidencia un desgaste en la infraestructura.
Añadió que el deterioro es visible en algunas estructuras de concreto y producto de esa situación se necesita una inmediata intervención.
La parlamentaria solicitó a Lanamme un análisis de calidad de los materiales usados en la obra para ver si cumplen con los estándares exigidos en Costa Rica.
También pidió un análisis sobre la calidad asfáltica usada en las entradas al puente sobre el río Molina en Guápiles, donde se evidencian varillas estructurales expuestas.
Además, la intervención de la carpeta asfáltica colocada en el tramo entre la Cruz Roja y la entrada a finca La Cabaña en Guácimo, donde se observan hundimientos tipo oleaje en la parte de la nueva construcción.
Por último, agregó que es necesario se efectúe cualquier otro tipo de observación del máximo ente técnico tico en infraestructura.
“He enviado un oficio al ingeniero Alejandro Navas, director de Lanamme, para que se refiera a la calidad de los materiales con los que se está realizando la construcción de la ruta 32.
He visto en algunos lugares donde se muestran deterioros acelerados en una obra que no tiene ni el 50% del avance y quiero más información sobre estos materiales que se están utilizando”, expresó.

PREOCUPACIÓN

La jerarca manifestó que no es justo que al final de cuentas se tenga que hacer una doble inversión en este asunto.
La principal preocupación es que el MOPT hasta este jueves anunció con bombos y platillos que ya está lista la colocación de 17 kilómetros de asfaltado en el cruce de la ruta 32.
Esa fue una promesa que realizó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, durante una inspección en la ruta de Circunvalación Norte el 6 de setiembre de 2019, cuando dijo que estarían listos en febrero de 2020.
La ampliación de la ruta 32 comprende 107 kilómetros, existen 33 puentes en proceso de construcción y se considera la posibilidad de nuevas estructuras sobre los ríos Destierro, Reventazón, Siquirres, Pacuare, Pacuarito, Cimarrones, Hondo, Madre de Dios y Madre.
El proyecto cuesta $465 millones, de los cuales $396 millones corresponden a un préstamo con el Eximbank de China, así como una contrapartida por $69 millones.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA