Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colper apoyará amparo de Diario Extra

Contra ministra Pilar Garrido

Belisario Solano, presidente del Colper.

Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), reaccionó este jueves tras el recurso de amparo interpuesto por DIARIO EXTRA contra la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, quien se negó a compartir información pública.
La institución estudia presentar una coadyuvancia a favor del Grupo Extra, ya que considera no es de recibo que el Gobierno continúe afectando la labor de la prensa y violentando derechos constitucionales como el de la información, rendición de cuentas y transparencia.
Este miércoles por la tarde, el consorcio de medios dirigido por Iary Gómez Quesada interpuso un recurso de amparo contra Garrido al considerar que se violan artículos fundamentales como el 11, 27, 30, 40 y 140. La situación ocurre luego de que Garrido no respondiera una serie de consultas enviadas el martes 10 de noviembre a través de su asesora de prensa. El Diario del Pueblo insistió por días para recibir contestación ante el Mideplan, pero no tuvo éxito. Incluso a Garrido se le dijo el 24 de noviembre sobre la solicitud, pero como se ha vuelto costumbre por parte de los jerarcas de la administración, procedió a ignorar los mensajes.
“Vamos a estudiar para proceder a coadyuvar en el recurso. Ya hay jurisprudencia de la Sala muy clara de que las instituciones de Gobierno deben dar respuesta y tienen que plantear las alternativas para que los medios accedan a la información de forma oportuna. Incluso en la Asamblea Legislativa hay una propuesta para acortar los plazos cuando se requiere información por parte de la prensa”, sentenció Solano.

CONSULTAS QUE GARRIDO NO RESPONDE

n Requiero saber en qué fecha doña María del Pilar Garrido Gonzalo como coordinadora del Consejo Económico del Gobierno va a presentar la nueva propuesta al Fondo Monetario Internacional para acceder al crédito por $1.750 millones.
n¿Va a esperar el Mideplan a que se concluyan las mesas de diálogo para enviar la nueva propuesta?
n¿Qué va a pasar con la propuesta de gravar las transacciones bancarias?
nSobre el proyecto Ley Marco de Empleo Público:
¿Cuál es la opinión del Mideplan sobre la propuesta de incluir salario global a todos los funcionarios públicos, tanto nuevos como antiguos?
¿Cuál es la opinión del Mideplan sobre la propuesta de pasar a salario global a funcionarios públicos con pocos pluses tal como lo propone el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca? Se teme que ese traslado le saldría más caro a la administración, además de que carece de estudios”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA