Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban reducir deuda política en ¢36 mil mills.

Aplica para elecciones nacionales del 2022 y municipales del 2024

La socialcristiana Shirley Díaz votó en contra (Foto: Mauricio Aguilar)

 

 

 

Los diputados aprobaron por mayoría este jueves una reducción de la deuda política que aplicará para los comicios nacionales del 2022 y municipales del 2024.
En total el rebajo es del 55% al pasar del 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) que indica la Constitución al 0,085%.
El ahorro sumaría cerca de ¢36 mil millones, ¢19 mil millones (nacional) y ¢10 mil millones (municipal).
43 legisladores dieron el voto a favor, mientras que la socialcristiana Shirley Díaz y el independiente Erick Rodríguez lo hicieron en contra.
De no haber aprobado ninguna rebaja, el Estado por medio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hubiera tenido que presupuestar cerca de ¢65.500 millones para estos procesos electorales.
El proyecto lo impulsó el liberacionista Gustavo Viales, quien calificó la rebaja como histórica.
“Esto es un gran avance que viene a contribuir con el ahorro del Estado. Considero que en estos momentos difíciles de finanzas que atraviesa el país, los partidos debemos actuar dando el ejemplo. También recibimos con mucha satisfacción la respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones porque reafirma que, al plantear esta iniciativa hacíamos lo correcto en cuanto a la contención del gasto público, con una histórica reducción de la deuda política”, comentó.

POLÉMICA

La discusión final del texto tuvo su polémica ya que uno de los transitorios establece que las asambleas superiores de los partidos políticos quedarán vigentes en los casos en que esas agrupaciones no hayan iniciado su proceso de renovación de estructuras internas a la hora de inscribir las candidaturas para 2022.
La legisladora Díaz calificó como un peligro esta prórroga y la tildó de una posible dictadura partidaria.
“Eso sería una imposición de estructuras internas, ya que la vigencia de la asamblea nacional quedaría prorrogada en los partidos que no hayan iniciado con el proceso de renovación de estructuras, eso abre la tentación de algún partido, con el pretexto de no poder reunirse por la pandemia, mantener vigente su asamblea nacional tal cual está conformada hoy, eso es antidemocrático y no le conviene a la democracia”, señaló.
Pero el compañero de Díaz y jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña, rechazó que el proyecto busque violentar la democracia.
Rodríguez explicó que su voto en contra se dio porque la democracia hoy tiene un precio y a los partidos “limpios” cada vez les cuesta más conseguir recursos.
“Le hacemos un flaco favor a la democracia, pero seguimos sin hacer recortes al gasto público, que es lo que realmente impacta las finanzas públicas”, aseguró.
El proyecto será votado en segundo debate el 8 de diciembre.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA