Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

100 Proveedores quieren $156 mills. de Hacienda Digital

Licitación saldrá en febrero 2021

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información, dijo que al ser varios requerimientos es probable que no sea un único proveedor.

Unos 100 proveedores nacionales e internacionales tienen interés en participar en el proyecto Hacienda Digital, cuyos fondos rondarán los $156 millones.
Así lo indicó Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, ante una consulta de DIARIO EXTRA sobre el estudio de mercado que iniciaron hace pocos días.
La licitación saldrá en febrero de 2021 y se intenta conocer las opiniones de los potenciales proveedores para saber por dónde andan los rangos de precio y soluciones disponibles.
Avendaño explicó que hacer este tipo de estudios forma parte de un requerimiento de la Ley de Contratación Administrativa y no tuvo ningún costo para Hacienda.
Con base en esta información se elaboraría el cartel para quienes finalmente deseen participar en el concurso. La consulta se hace a través del sitio de Hacienda, el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La funcionaria aclaró que como el proyecto consta de varios componentes, la adjudicación podría hacerse por separado; es decir, una sola empresa no se llevaría la totalidad de los fondos.
El estudio de mercado que se aplicará hasta el 18 de diciembre requerirá información referida al Sistema Integrado de Información Financiera (SIAF), incluyendo los sistemas de recursos humanos y planillas, así como de los sistemas de Administración Tributaria y Administración Aduanera. El objetivo es contar con insumos suficientes que permitan explotar las bondades de las nuevas tecnologías en cuanto a interoperabilidad, mantenimiento, seguridad y escalabilidad.
Además se requiere información con el fin de contratar el proceso de gestión de cambio y el respectivo rediseño organizacional, así como de generar una cultura digital en el Ministerio de Hacienda. Sobre las críticas que han surgido en torno a Hacienda Digital, que hablan de presuntas irregularidades, Avendaño de momento prefiere no referirse al respecto.
Con este proyecto el gobierno promete uniformar 59 sistemas de información actualmente desintegrados, superando el rezago tecnológico de varias décadas, mejorando la recaudación y reduciendo la evasión.
Hacienda asegura que con esta iniciativa disminuirá el fraude aduanero, se agilizarán los tiempos de trámites, se mejorará la eficiencia del gasto y se facilitará la trazabilidad del ciclo presupuestario, entre otros beneficios.
Para llevar adelante el proyecto Hacienda gestionó un crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual aprobó la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA