Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los limonenses merecen carretera

Editorial

En octubre de 2013, la expresidenta Laura Chinchilla firmó una iniciativa que permitiría al Estado costarricense endeudarse para la ampliación a cuatro carriles en la ruta 32, específicamente en el cruce entre Río Frío y Limón. Han pasado 7 años aproximadamente. 

La firma plasmada por la exmandataria se hizo ante el júbilo de cientos de limonenses que se mostraron esperanzados porque les prometieron que en “poco tiempo” tendrían un corredor vial decente que les generaría desarrollo, mayor movilidad y seguridad. 

Ese empréstito vendría del Export-Import Bank of China y el monto a financiar sería $395,7 millones, mientras que $89 millones los asumiría el Estado mediante una contrapartida para realizar la obra en su plenitud. 

Tres meses antes, en julio de 2013, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) firmaron el contrato de ampliación de esa misma ruta. 

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes en ese momento, y Wang Jiayin y Wu Hong, representantes de la compañía, fueron los encargados. 

Si bien es cierto, cuando se compromete al país a más deuda uno esperaría que las acciones las hagan bien, más cuando se trata de la infraestructura vial que funciona como uno de los dinamizadores de la actividad económica. 

Lamentablemente ya pasaron siete años de la firma de ese contrato, tres administraciones y cinco ministros de Obras Públicas y Transportes, pero ninguno les quiere hacer frente a las necesidades del pueblo limonense, que no es más que una víctima de la inoperancia imperante. 

Tuvieron que pasar cuatro años de la firma del contrato de la ruta 32 para que se diera orden de inicio, justamente en noviembre de 2017, y arrancar las obras correspondientes a la ampliación de la vía de 107 kilómetros que comunica Río Frío con Limón. 

El gobierno de Luis Guillermo Solís le anunció al país en aquel momento que el corredor vial estaría listo el 4 de octubre de 2020, sin embargo y como es de conocimiento de todos, ya se cumplen dos meses de ese retraso. Una muestra más de la ineficiencia. 

No puede ser que en Costa Rica se den órdenes de inicio de obras sin contar con todos los requisitos, como las expropiaciones, eso deberían haberlo tenido listo antes de dar el banderazo. 

Eso demuestra la incapacidad de las autoridades para supervisar los diseños y la construcción de las carreteras, así como la falta de compromiso con el pueblo limonense.

En el Caribe no son culpables de las fuertes discrepancias que existen entre el MOPT y la empresa CHEC, las cuales se convirtieron en el dime y direte del asunto. Eso tampoco se vale. 

CHEC reconoció los atrasos e incluso solicitó ampliar por 400 días el plazo para concluir las obras en la ruta 32, sin embargo el MOPT le concedió solo 174, lo cual se traduce para marzo de 2021. 

No obstante, ahora la excusa fue la pandemia para que la fecha de finalización sea diciembre de 2021. Es una barbaridad, la provincia está abandonada, su desarrollo aletargado y su gente timada con una obra que prometía ser excepcional. 

El MOPT presumió recientemente en un comunicado de prensa que entregaron 17 kilómetros asfaltados de la carretera como gran gracia. 

Como lee, 17 kilómetros de los 107 que se firmaron siete años atrás, esto es una burla. El Ministerio debe sentirse avergonzado por estar sacando pecho ante tales nimiedades. 

El ministro Méndez Mata, el Conavi y el Estado deben estar insatisfechos por el avance nulo, como se ve será difícil que la carretera esté lista en diciembre de 2021. 

Trascendió que el presidente Carlos Alvarado quería alistar la ceremonia de los 200 años de Independencia con la visita de su homólogo Xi Jinping de la República Popular China, pero parece que el mandatario nacional le quedará mal al gigante asiático. Mejor que ni piense en invitarlo, da pena ajena. 

Ya no estamos para pleitos ni por el lado del MOPT ni por el lado de CHEC. Los limonenses merecen respeto con la carretera y que las instituciones se comprometan a armar de una vez por todas el rompecabezas que tanto dinero nos ha hecho perder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA