Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas alertan que empleo podría revertirse

Mejoría sería una ilusión temporal

Al mes de octubre, había 526 mil personas sin trabajo en Costa Rica, según el INEC, lo cual implica una tasa de desempleo de 21,9%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran una leve recuperación en las cifras de empleo, si estas se comparan con el trimestre anterior.
Indican que el país pasó de 544 mil personas sin trabajo a 526 mil para una reducción de 18 mil. Es así como la tasa de desempleo baja de un 23,2% a un 21,9%.
Los datos se obtienen al cotejar los resultados de la encuesta móvil de agosto, setiembre y octubre contra la de junio, julio y agosto de 2020, para tener un mejor panorama de la situación actual.
Según la economista de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, esta aparente mejoría podría tener un efecto rebote el próximo año, de modo que los resultados deben tomarse con cuidado.
“Uno pensaría que el desempleo puede cerrar el año en un 20%. Sin embargo, habrá que ver si buena parte de los empleos que se generen en estos meses sean producto de la temporada, por la coyuntura de fin de año”, manifestó.
El empleo por lo general va de la mano con el crecimiento económico, y cualquier eventual mejora no se vería de manera inmediata.
“Económicamente siempre hay rezagos en el tema de empleo con respecto al ciclo económico, cuando la economía viene en caída, el desempleo se refleja después. Yo no veo un desempeño fuerte de la economía para reducir el desempleo. Si hay una recuperación será lenta y no solo por la pandemia, también por la situación fiscal y la reactivación que tiene en vilo a las personas”, destacó.
Por otra parte el economista Leiner Vargas concuerda con Morales en cuanto a que la mejoría vista en las cifras podría ser temporal. “Yo creo que estamos viendo una especie de recontratación, gente que se había suspendido regresó al mercado laboral, eso está pasando en comercio, turismo y restaurantes, eso con volver a un cierto nivel de normalidad, pero creo que para el primer trimestre de 2021 la cosa se va a poner complicada, el tema es si las cifras podrán ser sostenibles”, externó.
Para Vargas, tener una mejora con 526 mil desempleados tampoco es para tirar las campanas al viento ni menos para celebrar. “Yo creo que vamos a quedarnos un tiempo con una tasa de desempleo de un 17% o 18% si no hacemos nada por la reactivación, hoy vemos mucho empleo temporal en comercio y agricultura, hay tarea para recuperarnos, pero recuerde que veníamos de una tasa del 12% desde antes de la pandemia”, manifestó.
Entretanto, el economista Gerardo Corrales destacó que si el impacto de la crisis es mayor en Costa Rica, como lo está vaticinando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una caída en la economía del 5,6% y no del 4,5% que dice el Banco Central, la cosa se va a complicar.
“Yo creo que sectores como el turismo, la construcción, el comercio y el transporte van a crecer en el 2021, pero no lo suficiente, y si no hay medidas proactivas de reactivación veo difícil que el desempleo baje. Podría cerrar entre un 18% y 20%”, comentó.
Los datos de empleo móvil son una radiografía rápida de los que posteriormente se publican en la Encuesta Continua de Empleo.


ECONOMISTAS OPINAN

• Roxana Morales
“Habrá que ver si buena parte de los empleos que se generen en estos meses sean producto de la temporada, por la coyuntura de fin de año”.

• Leiner Vargas
“Creo que para el primer trimestre de 2021 la cosa se va a poner complicada, el tema es si la mejoría podrá ser sostenible”.

• Gerardo Corrales
“Si no hay medidas proactivas de reactivación, veo difícil que el desempleo baje. Podría cerrar el 2020 entre un 18% y 20%”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA