Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP da atolillo con el dedo a transportistas

Según buseteros de turismo

  • Los buseteros de turismo pidieron que el CTP y el MOPT vuelvan los ojos al sector. (Foto: Herbert Arley)

  • Juan Carlos Salazar

  • Manuel Vega

Los transportistas de turismo acusaron que el Consejo de Transporte Público (CTP) le da atolillo con el dedo al sector y que le presta poca importancia a las labores que realizan.
Los representantes del gremio se manifestaron desde el 25 de noviembre a las afueras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el propósito de ser atendidos por el ministro Rodolfo Méndez Mata.
Permanecieron durante tres días en los alrededores de la Plaza González Víquez y ante la negativa de las autoridades a escucharlos, este miércoles hicieron tortuguismo en diferentes rutas nacionales.
La solicitud que hacen es fraccionar el canon del marchamo para el próximo año, tal y como se hizo con los autobuseros de ruta regular y el gremio de taxistas.
Los buseteros de turismo se sienten menospreciados tanto por el CTP como por el jerarca del MOPT, y expresaron que pareciera que no son del agrado de las autoridades del ministerio.
Juan Carlos Salazar, representante del movimiento de los transportistas, dio declaraciones a DIARIO EXTRA donde señaló que las justificaciones del CTP no son válidas y que claramente lo que buscan es defender la gestión.
Salazar añadió que las acciones de las autoridades son nulas, no atienden la realidad del tema y que están trabajando con una arteria perforada a corazón abierto.
El representante argumentó que se necesitan soluciones integrales y emplazó a las autoridades reiterando que es evidente el favoritismo para ciertos sectores de la población.
Asimismo, dijo que continuarán con el campamento hasta que los atienda Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

CTP SE PRONUNCIA

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, manifestó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que en las próximas horas vendrán acuerdos y que están cerca de alcanzarlos.
Vega añadió que desde el día 1 con el tema de la pandemia todos los servicios fueron atendidos y que en la institución mantienen desde abril entre 2 y 3 reuniones semanales con los diferentes sectores.
El director ejecutivo dijo que existen algunos aspectos que en tiempos extraordinarios tienen que abordarse de diversa forma y que no por apoyar a un grupo en particular se desatendería a otro grupo de transporte público.
Indicó que algunos de los planteamientos generados por el sector turismo no pueden atenderse de inmediato por temas de orden de legalidad.
Una de ellas es que piden el fraccionamiento del pago del canon, pero que cuando se discute esa posibilidad en junta directiva, el impuesto en ruta regular y se hace lo posible para lograrlo, todavía no había una discusión en la rebaja del marchamo.
Comentó que el sistema está diferenciado en donde el Estado tiene una responsabilidad directa con el sistema de rutas regulares y con el sistema de transporte de servicios especiales que está reconocido por ley.

SECTORES SE PRONUNCIAN

• Juan Carlos Salazar, Transportista de Turismo
“Tienen nueve meses de pandemia dándonos atolillo con el dedo. Nosotros hemos estado generando ideas, propuestas y es que nosotros no hemos pedido nada regalado, hemos propuesto sobre la mesa ideas pensadas y la gente del CTP lo que hace es desecharlas porque va en contra de la ruta regular”.

• Manuel Vega, Director Ejecutivo CTP
“Cuando se lleva el tema del marchamo a la Asamblea Legislativa, pero le adicionan una rebaja al canon del transporte público y también incluyen el de Aresep, lo hacen en el contexto del marchamo y ahí sí se nos cierra la posibilidad de un fraccionamiento porque el legislador establece que es en el momento del marchamo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA