Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan billetera tica

Para sacar al país de la crítica situación fiscal

La propuesta la hizo el sindicato APSE.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) insiste en que urge más justicia financiera para sacar al país de la situación fiscal tan crítica.

Mediante la campaña “Justicia para la billetera tica” resaltaron cinco ejes que necesita el país tales como eliminar el fraude fiscal, la defensa de empresas públicas, el papel del Banco Central, el combate contra la corrupción, y el impulso a la progresividad tributaria.

“Ya todos conocemos la crisis a la que nos enfrentamos, sin embargo, se siguen sacrificando a las personas más pobres y a la clase media sin que haya propuestas claras. Las personas deben de comprender que hay acciones que podemos hacer como país, pero hay que tomar decisiones”, dijo Zaray Esquivel, presidenta de APSE.

Para el sindicato los temas que urge abordar son:

1.El fraude fiscal es una de las causas estructurales del déficit y representa más de ¢2 billones. En esta línea señalaron que ya existen iniciativas en la Asamblea Legislativas que no avanzan.

2.El Banco Central por una única vez podría aminorar la necesidad de pedirle un crédito al Fondo Monetario Internacional usando una parte de sus Reservas Internacionales para comprar bonos del Gobierno Central.

3.Vender BICSA y Fanal se estima sería apenas un 0,42% del PIB mientras el déficit fiscal proyectado alcanza un 9,3% del PIB.

4.Financiamiento a programas que permiten mejores condiciones económicas y sociales como becas, vivienda, salud, educación, entre otros.

5.Detener la corrupción y lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Uno de los grandes temas del déficit fiscal es la evasión y elusión fiscal que se hace en Costa Rica. Necesitamos que se cobren adecuadamente los impuestos y que quienes tienen más paguen más. No es posible que las grandes empresas sigan evadiendo impuestos y el Gobierno no haga nada. Es necesario cerrar los portillos legales que aprovechan quienes cometen fraude fiscal”, enfatizó Esquivel.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 03:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA