Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Población con discapacidad marginada

Editorial

 

 

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad y Costa Rica está en deuda con estas poblaciones.
Las cifras son poco alentadoras, revelan un panorama duro, sin oportunidades y de desigualdad absoluta.
La Encuesta Nacional sobre Discapacidad de 2018 destaca que un 18,2% de la población nacional mayor de 18 años, cerca de 670.640 personas, sufre alguna discapacidad.
El 14,4% de ese 18,2% presenta un grado severo de discapacidad, mientras que el 3,8% está en una situación de discapacidad de leve a moderada.
De ese mismo total, aproximadamente el 61% son mujeres y solo el 43,6% de discapacitados tiene trabajo o busca uno.
La región que reporta mayor índice de personas con discapacidad es la Pacífico Central con el 24,0%, seguida de la Brunca con el 22,5%, mientras que la Chorotega, Central, Huetar Norte y Huetar Caribe tienen el 21,6%, 17,7%, 16,2% y 14,0%, respectivamente.
El Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia con Discapacidad en Costa Rica, con cifras hasta el 2016, determinó que la pobreza golpea al 43% de familias que tienen pequeños discapacitados y más del 65% de las personas con discapacidad no labora, a pesar de que en muchos casos cursó alguna carrera y además se graduó con honores.
Según datos de la Universidad de Costa Rica, un 49,2% de los discapacitados carece de oportunidades para tener un ingreso digno, vivienda, trabajo, transporte e implementos como audífonos o sillas de ruedas, lo que deteriora su calidad de vida.
Cifras mencionan que más de 320 mil personas en esta condición viven en extrema pobreza actualmente sin probabilidades ni siquiera de comida y vivienda dignas.
La tasa de pobreza absoluta entre las personas con discapacidad es de alrededor del 31,5%, un 10% más que la tasa de pobreza a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares.
El desempleo golpea fuertemente a esta población, cerca del 63,7% se encuentra inactiva laboralmente, cifra que asciende al 78% en el caso de las mujeres.
En salud los datos son peores. El 88% de las féminas con discapacidad nunca se ha realizado un Papanicolau y pocas tienen acceso a los servicios de los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social en sus comunidades porque no son aseguradas por motivos varios.
Un porcentaje considerable de esta población es adulta mayor y tampoco tiene pensión del régimen contributivo, lo cual la expone a la pobreza e incluso la violencia doméstica.
A pesar de que Costa Rica ha luchado por tratar de eliminar la discriminación y la falta de oportunidades para las personas con alguna discapacidad, aún nos queda mucho por hacer.
A las pocas oportunidades laborales que tienen debe sumarse que algunos patronos les pagan menos del salario mínimo y tampoco los aseguran. En muchos casos por las necesidades de estos trabajadores los exponen a laborar en esas condiciones y hasta en la informalidad.
El Ministerio de Trabajo anunció con bombos y platillos que el Estado estaba obligado a contratar un 5% de trabajadores de esta población y durante la administración de Laura Chinchilla se les indicó a los empresarios privados que podrían recibir incentivos si daban espacios a personas con discapacidad, pero eso fue un sueño de opio.
¿Qué sucede con esta población? ¿Por qué tanta desprotección? ¿A qué obedece la falta de oportunidades?
Cada año su situación es menos alentadora porque además de la pobreza la abruman el desempleo, la dificultad de acceso a los medios de transporte, la infraestructura inadecuada en sitios públicos y ahora con la pandemia los datos deben ser más preocupantes.
A pesar de que nuestro país ha luchado por tratar de eliminar la discriminación y la falta de oportunidades para esas personas, aún nos queda mucho por hacer.
Frente a este panorama las autoridades e instituciones de gobierno deberían ser más rigurosas a la hora de garantizar las cuotas de inclusión a individuos que tengan algún impedimento y lo más importante es que esta no sea una lucha de un día.
Se debe tomar en cuenta que no solo necesitan un espacio en el mercado laboral, sino también desde que están en la etapa de crecimiento deben ser incluidos en programas sociales, deportivos y educativos de calidad para ir acabando las diferencias.
Las acciones son muy pocas e invisibles, por eso nos preguntamos qué están haciendo las autoridades del Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Consejo de la Persona Joven, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA