Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suicidas cambian de puente

Tras colocación de mallas en el Saprissa, San José

  • En el puente Saprissa los suicidios disminuyeron tras la colocación de barandas de seguridad

  • Preocupa la estructura sobre el río Tiribí en la radial Hatillos-Alajuelita, donde ya varias personas se han lanzado

  • La falta de una malla facilita el salto para la gente que toma la trágica decisión

Un hombre de 30 años fue el último en tomar la fatídica decisión de acabar con su vida al lanzarse desde el puente sobre el río Tiribí en la radial que comunica los Hatillos con Alajuelita. 

Lo anterior trae consigo una nueva tarea para las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y es implementar medidas de seguridad a lo largo de esa estructura.

A lo largo del año, según datos de la benemérita Cruz Roja, tres personas recurrieron a ese sitio para matarse por circunstancias varias.

Al parecer eso ocurre desde que el puente sobre el río Virilla, conocido como el Saprissa, ya no es punto de fatalidades debido a la colocación de barandas de seguridad que ayudaron a reducir la creciente cantidad de suicidios en esa zona tan transitada por vehículos que van hacia el Caribe.

 

A LA BAJA

 

Como un mal presagio algunas personas divisaron al hombre que decidió lanzarse la tarde-noche de este martes, pero no se pudo hacer nada.

De hecho, cerca del mediodía algunos transeúntes llamaron a las autoridades de la policía administrativa para evitar la tragedia, situación que lograron a esa hora.

Pero en la tarde el sujeto volvió con la idea plantada de obtener su cometido. Lo curioso es que a esa hora hay una enorme cantidad de tráfico vehicular por ser pico, pero nadie lo observó para tratar de evitar un nuevo hecho que enluta a una familia.

DIARIO EXTRA dio a conocer que en los primeros cinco meses de 2020 las autoridades judiciales reportaron la disminución en los suicidios, en comparación con el mismo periodo del 2019 y 2018.

Según la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y mayo se contabilizaron 84 casos.

Febrero fue el mes con más registros, 20 muertes en total, seguido de marzo con 19, abril con 18, enero con 16 y mayo con 11.

En el caso de 2019 la policía judicial reportó 343 suicidios, siendo que solo en los primeros cinco meses atendieron 161, es decir 77 incidentes más que este 2020.

En tanto, en 2018 se registró un total de 327 personas que tomaron la trágica decisión de acabar con su vida, la mayoría de ellas en San José (un 32,4%). 

De acuerdo con el OIJ, entre enero y mayo de ese año se contabilizaron 162 casos, 78 más que en el mismo lapso de este 2020.

El Colegio de Profesionales en Psicología sostuvo en su momento que una de las primeras razones a considerar son los trastornos mentales asociados al suicidio, no solo la depresión, sin embargo no todos los que los sufren piensan en autoeliminarse, ni quienes acaban con su vida padecen alguno de estos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA