Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 bandas en guerra narco por Cartago

Sangre se derrama entre jóvenes con ansias de poder

  • Una guerra entre tres grupos narco que se disputan territorios sigue dejando una estela de muerte en Cartago

  • Uno de los homicidios más recientes ocurrió el martes por la tarde en El Guarco, cerca del cementerio

 

 

Tres grupos dedicados al narcotráfico libran una guerra a muerte por la venta y distribución de diferentes tipos de droga a lo largo y ancho de Cartago.
Se trata de las organizaciones delictivas conocidas policialmente como Los Picarita, Los Chacales y Los Chochis, quienes han sufrido varias bajas debido a la lucha sin cuartel que mantienen, sin embargo contratan a jóvenes pistoleros que por un poco de dinero acceden a cometer actos de sicariato.
Los oficiales de la Fuerza Pública se mantienen alerta ante la escalada de violencia de la que viene siendo escenario la Vieja Metrópoli. Por su parte, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recaban información que los lleve a detener a los implicados en el derramamiento de sangre.
Éricka Madriz, jefa de la Fuerza Pública, afirmó que la labor no es solo policial, sino que la ciudadanía también debe tomar medidas de seguridad.
“Mantenemos unidades en zonas prioritarias, trabajamos en franjas horarias, nos acercamos a zonas bancarias y comercios, pero no todo le toca a la policía, la ciudadanía debe tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de los delincuentes.
El comercio está organizado, los chanceros tienen un chat conmigo y si no ven presencia policial me escriben, la oscuridad es amiga del hampa, sin embargo mantenemos todo el equipo preventivo en cada cantón, ya que en diciembre los asaltos a peatón repuntan”, explicó tomando en cuenta otros incidentes diferentes a los homicidios que no dejan de poner nerviosa a la población brumosa.

SANGRE BROTA

En las últimas horas se perpetraron dos crímenes que encienden las alarmas de las autoridades. En el Tejar de El Guarco, dos pistoleros llenaron de plomo a Gabriel Zúñiga Suárez, de 34 años, y acabaron con su existencia al costado norte del cementerio de la localidad.
A la víctima la conocían como Gemelo, al parecer fungía como uno de los lugartenientes de la organización de Los Chacales, quienes tienen a dos de sus integrantes en prisión, desde donde pretenden defender a sus allegados.
Zúñiga Suárez estaba radicado en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez y el OIJ también lo vincula con bajonazos de vehículos y se presume que los sicarios que lo venían siguiendo provenían del sector de Los Diques, sitio en disputa por los tres grupos narco.
El otro hecho de sangre tuvo por escenario las inmediaciones del centro comercial Paseo Metrópoli, donde la víctima identificada por la policía como José Alberto Mora León, de 45 años, recibió varias puñaladas en el abdomen que lo hicieron desangrarse en vía pública, el ataque se dio mientras pedía dinero a los conductores que pasaban por el cruce del sector conocido como La Lima.

TODOS CONTRA TODOS

El supuesto líder de la agrupación de Los Picarita viene saliendo de prisión, al parecer por los delitos de homicidio y narcotráfico, de acuerdo con información confidencial cuenta con una veintena de hombres entre sicarios y operadores del estupefaciente.  La policía no descarta que por semana este grupo produzca alrededor de ¢12 millones en venta de todo tipo de droga, además sus ilícitas ganancias van en ascenso y con este propósito pretende meterse, cueste lo que cueste, a sectores como Los Diques, Tejar y en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, San Rafael de Quircot y Llanos de Santa Lucía.
En cuanto al grupo de Los Chochis, se conoce que operan aparte, pero están enfrentados contra Los Picaritas, que sería el clan más poderoso en Cartago y que pretende expandirse.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA