Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gastarán ¢682 mills. en software para pago electrónico de buses

Contraloría da luz verde a contratación directa

El pago electrónico empezaría a implementarse en plan piloto para el primer trimestre de 2021.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) gastará cerca de ¢682 millones para contratar una solución tecnológica de Pasarela de Transporte, es decir, un sistema de software que permita implementar el pago electrónico de buses.
La Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde a una contratación directa concursada con el fin de definir uno de los componentes del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público.
Eso quiere decir que no se necesita un proceso de licitación para desarrollar dicha contratación autorizada, la cual se daría por cuatro años.
Del periodo contractual, seis meses corresponden al tiempo de integración para la solución tecnológica, mientras que los 3 años y seis meses restantes al sistema para la contratación como corresponde.
El órgano contralor definió que en el cartel del concurso procedería un recurso de objeción y que sería resuelto por la propia Contraloría, mientras que con el acto de adjudicación o, si se declara desierto o infructuoso el concurso, podría recaer un recurso de apelación.
SERVICIO

La pasarela corresponde a un servicio encargado de articular el procesamiento de las transacciones o pasajes del transporte público para presentarlas al cobro en las cuentas de fondos de los usuarios.
La Contraloría le recordó al Banco Central que el servicio de pasarela por contratar debe ser continuo y permanente en el tiempo, de modo que su contratación involucra conexión e integración de su plataforma tecnológica.
La entidad contralora argumentó que la infraestructura que se necesita para efectuar requiere de un proceso altamente especializado y complejo.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 18 de noviembre que el Banco Central había pedido permiso a la CGR para adquirir una plataforma tecnológica que tuviera la capacidad de procesar los pagos con tarjeta en los autobuses.
La entidad contralora había denegado inicialmente el proceso, supuestamente por una falta de claridad en relación con los costos y los plazos de ejecución al proceso.

SISTEMA DE PAGO

El Central argumentó en su momento que la pasarela es una pieza de todo el sistema de pago en el transporte público porque se encargaría de hacer los traslados de las transacciones entre los diferentes componentes tecnológicos involucrados.
Desde el ente emisor manifestaron que el equipo técnico del BCCR labora en el proceso de construcción del Sistema Central de Recaudo, el cual se convierte en el cerebro digital del sistema como tal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos : Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA