Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por facturación enfrenta al AyA y Aresep

Instituto indica que cantidad de casos ha disminuido

El gerente general mencionó la estimación a 6 meses, y no a 12 como manda la Aresep, durante la conferencia de rendición de cuentas del Instituto

 

El gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Manuel Salas, aceptó que hubo un error en las estimaciones que se hicieron en algunos recibos de abonados a la institución.
Esta declaración la brindó durante la rendición de cuentas efectuada por dicha entidad, al hacer referencia a la investigación que mantiene el AyA por prácticas ilegales en contra de los usuarios.
“Tuvimos una situación especial que generó consumos, que generó facturaciones acumuladas durante un periodo, que afectaron en su momento un 5% de todos nuestros recibos”, explicó Salas.
Posterior a ello, mencionó: “Con relación a lo que está diciendo Aresep, propiamente se refiere a un tema sobre el cálculo de los promedios, los promedio se calcularon con base en 6 meses de consumo y no en 12 meses y por lo tanto ahí estamos en una situación que es lo que ellos califican que es ilegal”.

FALLA

El error en la aplicación del cálculo estimado fue recalcado por el intendente de Aguas, Álvaro Barrantes.
“De los estudios que Aresep realizó en meses anteriores, se había concluido que el AyA había hecho cálculos y estimaciones de la facturación que no eran los correctos”, señaló Barrantes.
Ante una consulta que realizó DIARIO EXTRA, el Intendente asegura que los problemas persisten y las quejas continúan llegando a la Autoridad Reguladora.
“El problema de facturación ha persistido en las últimas semanas. Por ejemplo, en agosto se recibieron 2 mil quejas ligadas al servicio de AyA, con aspectos relacionados con el mal uso de promedios, medidores y con los cobros que se han realizado”, añadió el representante de Aresep.
Datos brindados por el AyA durante la rendición de cuentas mencionan que el 5% de los abonados al Instituto se vieron afectados por cobros excesivos en facturación, los cuales representan 33.750 usuarios, no obstante, el regulador menciona que la afectación podría resultar mayor.
“El 30% volvió a reclamar el ajuste o mejora que se les había hecho porque no estaban satisfechos”, expuso el gerente de AyA.

QUEJAS

Según explicó la estatal, durante el periodo de la pandemia han tenido cerca de 654.758 interacciones con los clientes mediante los canales telefónicos, WhatsApp y correo electrónico para atender reclamos sobre recibos y solicitudes.
“El 25% (163.690) corresponden a reclamos por concepto de consumo y facturación”, comentó Salas.
Finalmente, el gerente reiteró que las filas que se observan en varias de las agencias capitalinas se deben a que hay disposiciones de salud, las cuales obligan a tener poca cantidad de personas en el edificio.
Manuel Salas también indicó que la cantidad de reclamos diarios pasó de 1.148 en junio a 145 en noviembre.
Actualmente el AyA registra cerca de 675 mil abonados.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AYA


“A solicitud de parte, AyA podrá aplicar hasta dos ajustes a las facturas leídas consecutivas, cada dieciocho meses, en aquellos servicios de uso domiciliar y preferencial, conforme al cumplimiento de todas las condiciones siguientes:
a) Que la facturación afectada supere en un 100% el consumo promedio normal de los últimos doce meses.
b) Que el consumo facturado sea igual o superior a los 40 m3.
c) Que en los sistemas institucionales, no se registre información que indique que el incremento haya sido originado por variación en los hábitos de consumo, actividad ocasional o consumos estacionales.
*Fuente: Artículo 75.

“Facturación con consumo estimado. En caso de lectura bimestral o cuando no sea posible efectuar la lectura del hidrómetro, la facturación de los meses sin lectura se hará con base en un consumo estimado del abonado, no se deberán realizar dos facturaciones estimadas consecutivas; salvo que exista caso fortuito, fuerza mayor, o en casos no controlados por el prestador y debidamente justificados y probados por este”.
Fuente: Artículo 94.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Captura y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA