Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente retrasa la negociación con FMI

Según ministro de Hacienda, priorizan otras acciones políticas

El ministro Elián Villegas participó en una entrevista con el economista José Luis Arce, durante un foro de FCS Capital y Estrategia. En la foto también se observa al viceministro Isaac Castro

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, volvió a omitir referirse a una posible negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dijo que de momento se concentran en acciones políticas que ejecuta el presidente Carlos Alvarado. 

Indicó además que a él no le corresponde hablar del tema del Fondo, tirándole la pelota a Casa Presidencial. DIARIO EXTRA le preguntó de qué tratan esas acciones políticas, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.

“No es tanto un tema financiero, sino que hay ciertas acciones de tipo político que se están llevando adelante y que el señor presidente tiene que ejecutar a otros niveles. Para que no digan que soy como Maradona, prefiero no contestar en este momento”, indicó Villegas durante una entrevista con el economista José Luis Arce, durante un foro de FCS Capital y Estrategia. 

El titular de Hacienda aseguró que no hay que poner la carreta antes que los bueyes en el sentido de que primero se debe tener un plan para después plantear cualquier ajuste adicional.

Dejó claro que la base del ajuste fiscal serán los proyectos que salieron de la mesa de diálogo y que se entregarán a los diputados. A eso lo llamó la primera etapa.

Agregó que han trabajado en una serie de leyes y decretos, y que luego podría venir una segunda etapa para completar el ajuste fiscal.

“El presidente asumió un compromiso y es que si tenemos una base, lo que falta el gobierno lo va a complementar con medidas administrativas, y si son legales se llevarán a la Asamblea Legislativa.

Ahorita estamos cerrando esta primera etapa en completar los acuerdos, la segunda es completar el ajuste fiscal”, destacó.

La estrategia parece enfocarse en cocinar ciertos proyectos con legisladores y ver si cierran los números porque no quieren que ocurra “lo de la vez pasada”. 

“Entiendo que somos un poco ansiosos. Desde el Poder Ejecutivo entendemos que tenemos una responsabilidad y es que el proceso político que se lleva adelante sea lo más exitoso posible, precisamente porque estamos pensando que el ajuste vaya más allá de 2022.

Este proceso político hay que cuidarlo y en esa parte estamos enfocados, en cumplir ese proceso de ajuste fiscal, saber cómo es, negociar ese ajuste para que la parte posterior sea mucho más sencilla y no nos ocurra lo que nos acaba de ocurrir hace pocas semanas. No es historia antigua, son temas recientes”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA