Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos reprueban desempeño de equipo económico

70% no ve resultados en políticas del gobierno, según encuesta de UCR

Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta, dijo que tenemos dos años de pesimismo continuo, por lo que no se puede achacar solo al Covid-19

Cada vez son más los costarricenses que creen que el gobierno no está haciendo un buen trabajo en materia económica. Prueba de ello es que la calificación se desplomó en los últimos tres meses. 

Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora la Encuesta de Estadística de la Universidad de Costa Rica, donde las opiniones favorables caen de un 15,9% a un 5,1%. 

Entretanto, quienes consideran que se está haciendo un “trabajo pobre” más bien aumentan de un 50,4% a un 70,0%; es decir, la percepción negativa subió casi 20 puntos. 

“Al iniciar la pandemia se calificó más favorablemente la política económica de la actual administración, actualmente están emergiendo valoraciones más negativas”, dijo el investigador Johnny Madrigal.

En este resultado pudo influir la política del martillo con que el presidente Carlos Alvarado obligó a cerrar la economía, generándose una contracción. 

“Al inicio los consumidores no tenían una visión de lo que iba a pasar, no tenían una imagen, cuando se viene el impacto real y se empieza a cerrar y a detener la actividad económica es cuando vienen las bajas calificaciones a la actual administración.

Fueron medidas que los consumidores no vieron positivamente y es lo lógico cuando se produjo una afectación al 60% de los hogares del país. La percepción es que la política económica no está ayudando a esos hogares”, explicó Madrigal.

En el ámbito de la política social un 57,9% espera aumentos en el desempleo y un 66,9% se inclina a pensar que crecerá la pobreza. No obstante, son más los que creen que el futuro mejorará, es el momento actual el que califican mal. 

La encuesta se aplicó a 708 personas mayores de 18 años en todo el país, del 

2 al 14 de noviembre, a través de la telefonía móvil. 

 

INCERTIDUMBRE CONTINÚA

 

La incertidumbre sobre la economía no se ha ido, pero la confianza es mayor a tres meses atrás. Madrigal dijo que el resultado debe verse con cuidado, pues todo se mueve en un contexto de pesimismo.

“Una magnitud de 35 puntos en una escala de 0 a 100 no refleja optimismo; es menos pesimismo, pero seguimos pesimistas”, comentó.

Adicionalmente el investigador recordó que hace un año no había Covid-19 y la situación no era tan diferente en la confianza de los consumidores. 

“Desde agosto de 2018 se viene presentando el pesimismo en el país. Tenemos dos años de estar pesimistas al desenvolvimiento de la economía, la pandemia no es el único factor. Hoy por cada optimista hay cuatro pesimistas, antes eran nueve, sin embargo la disminución no es tan drástica”, destacó.

El aumento en la confianza sobre el futuro del país es un elemento que llama la atención y está presente en la encuesta en todos los niveles de educación, de ingresos e independientemente de si son hombres o mujeres. 

“Es posible que las últimas medidas que tomó el gobierno en setiembre pasado para retomar el funcionamiento habitual del país hayan contribuido, la reapertura controlada y regulada”, señaló el investigador.

 

 

¿QUÉ ESPERAR?

 

Esto es lo que esperan los ticos para los próximos meses:

 

Un 67% aumentos en el precio de los combustibles.

Un 67% aumentos en el tipo de cambio.

Un 72,6% cree es mal momento para comprar casa.

Un 57,9% prevé que habrá mayor desempleo.

Un 58% estima que habrá alzas en tasas de interés.

Un 82,3% considera que es mal momento para comprar carro.

 

Fuente: Índice de Confianza del Consumidor, noviembre 2020.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA