Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Confinamiento aumenta casos de niños quemados

Según especialista del HNN

Este año en el HNN han atendido más de 319 infantes con quemaduras

Los doctores del Hospital Nacional de Niños (HNN) han detectado durante este año una tendencia al alza en la cantidad de menores de edad que han ingresado al área de emergencias de ese centro médico por quemaduras sufridas principalmente por el contacto con líquidos calientes.

Cinthia Mora, jefe de Cirugía Reconstructiva y Unidad de Quemaduras, explica que hasta mediados de octubre se contabilizaron un total de 319 pacientes, se trata de un periodo en que la población ha estado en confinamiento por Covid-19 y con cifras que han sobrepasado las de años anteriores, que tradicionalmente se registraban pocas incidencias de este tipo.

Aunque no fueron remitidos al HNN, los cuerpos de socorro atendieron recientemente dos casos de niños quemados con agua caliente, uno de ellos en San José de Alajuela. Según detalló Alexander Morales, supervisor de la Central de Control y Monitoreo de Cruz Roja, ahí los socorristas auxiliaron a un bebé de 1 año que por razones desconocidas tuvo contacto con el líquido.

Tras estabilizarlo, trasladaron al menor en condición grave al Hospital San Rafael de Alajuela.

El segundo hecho ocurrió en Barva de Heredia, donde los cruzrojistas recibieron la alerta por otro chiquito de 1 año que también había sufrido lesiones cutáneas por agua hirviendo. En su caso las lesiones las tenía en el abdomen y en una pierna, por lo que lo trasladaron delicado al Hospital San Vicente de Paul.

De acuerdo con Mora, de los 319 casos atendidos en el HNN no todos se hospitalizan, pues algunos de ellos son consultas que se manejan de forma ambulatoria en el área de emergencias, sin embargo, la mayoría son pacientes de 4 años que tuvieron contacto con líquidos calientes en casa.

“Este año hemos detectado cierta tendencia al alza, normalmente cuando los niños se encuentran dentro del hogar, como en períodos de vacaciones, es donde se ha visto un poco más aumento a la incidencia, pero este año ha sido particular, pues hemos tenido meses que sí han sobrepasado los de otros años, que eran meses en que tradicionalmente no teníamos tanto paciente”, acotó.

Mora añadió que por ahora no se puede establecer si este año finalizará con más casos que en 2019, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los padres y adultos para que no dejen de lado las medidas de prevención que evitan este tipo de emergencias.

 

¿QUÉ HACER?

 

Si usted tiene niños en casa y en algún momento ocurre una emergencia por quemaduras, en el HNN hacen las siguientes recomendaciones:

-Limpie la zona afectada y colóquela en la ducha por un período de 15 minutos para disminuir la temperatura.

-Retire la ropa o alhajas del área afectada, pues habrá inflamación.

-Seque al niño y cúbralo con un paño limpio.

-Lleve al menor al centro médico más cercano.

-Si es una quemadura por con químicos, el lavado en agua debe durar por lo menos 30 minutos.

-No aplique remedios caseros porque aumentan el riesgo de infecciones.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA