Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Recortes presupuestarios sin cacao, sin grillo y sin rancho

Inés Revuelta-Sánchez

Con respecto al análisis presupuestario del 2021, como país nos encontramos en un camino sin salida en donde cualquier decisión que se tome requerirá que asumamos, como ciudadanía, un alto costo social.
Los recortes presupuestarios son evidentes y al parecer irremediables. No obstante, si el país debe aplicar recortes en su presupuesto para el 2021, lo que esperaríamos es que se analizaran a la luz de lo que requiere un Estado Social para operar como tal. Pareciera que no hay consciencia de que estamos inmersos en una sociedad que padece una pobreza que sobrepasa el 25%, un desempleo formal que ronda el 30% y que requerimos de un Estado que pueda brindar servicios y un acompañamiento, por lo menos básico pero indispensable, a quienes más lo necesitan.
Las decisiones políticas por los recortes presupuestarios y las ineficiencias estatales en la administración de sus recursos las pagarán con creces las personas de a pie, las que sí requieren de los programas de Cultura, Deportes, Salud, Educación, Seguridad, Servicios Públicos de Transportes y Conectividad. El costo social lo asumirán las personas que necesitan servicios de calidad en los Ebais, en los hospitales, quienes requieren un bono de vivienda, una ayuda estatal para su alimentación o una beca para estudiar en una universidad pública y recibir una educación con calidad. Hay quienes afirman que los programas sociales no se están afectando, pero se está dejando sin recursos a las instituciones para que puedan al menos, tener una operación mínima de atención a la ciudadanía; es decir, pretenden que el chocolate se haga solo, sin cacao.
Lo más lamentable es reconocer que el frío no está en las cobijas. Por un lado, el Ejecutivo ya nos tiene acostumbrados a una inexplicable arrogancia y a una incapacidad técnica para explicarse en los momentos críticos. Cuando se requiere la visión, el liderazgo, la capacidad de diálogo, de ejecución y de construir acuerdos, llega desgastado y con poca credibilidad para convencer acerca de la necesidad de mantener los programas sustantivos funcionando regularmente. Por otro lado, hubiésemos esperado la altura de miras en la Asamblea Legislativa para que con la misma rigurosidad que han recortado el presupuesto, demandaran de una vez y por todas, de acciones puntuales, urgentes e impostergables sobre el ingreso, es decir, el combate a la evasión, a la elusión y al contrabando (más del 10% del PIB), los impuestos a los grandes capitales y a quienes no pagan por sus actividades lucrativas desde hace años. Pareciera que el único interés es generar un cierre técnico de las instituciones públicas del Estado. Con esto, el Estado Social y de Derecho está siendo amenazado y debe preocuparnos la posibilidad de que la ciudadanía sin educación, sin arte, sin seguridad, sin salud y sin empleo, decida hacer el chocolate con lo primero que encuentre a mano. Invertir en lo social, es invertir en desarrollo, en paz…en un muy buen chocolate.
Por último, hay otra situación que todavía es más dolorosa y es ver a quienes ante la actual situación, prefieren mirar hacia otro lado, poner su mirada en la próxima campaña electoral u oponerse, por cálculo político, a una revisión responsable y minuciosa del presupuesto en sus ingresos también, sin anteponer el bienestar social de las mayorías. Indiscutiblemente, hay quienes son capaces de quemar el rancho para matar al grillo que les canta a sus oídos. Ojalá podamos avanzar para no quedarnos sin cacao, sin grillo y sobretodo, sin rancho.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Inés Revuelta-Sánchez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA