Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quiere plata para financiar grandes empresas

Banca para el Desarrollo cuestiona proyecto para Fondo de Avales

Miguel Aguiar, director ejecutivo de Banca para el Desarrollo

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) puso en duda la efectividad del proyecto de ley que impulsa el gobierno para crear un fondo de avales y garantías. 

Así consta en una nota firmada por Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD, con fecha del 24 de noviembre de 2020, de la que DIARIO EXTRA tiene copia. 

El expediente 22.144 lo anunció el gobierno como su proyecto estrella para financiar a las empresas que resultaron afectadas por la pandemia y así generar empleo. 

No obstante, Aguiar no se muestra muy convencido. Se desconoce si Victoria Hernández, presidenta del Consejo Rector y ministra de Economía, Industria y Comercio, comparte su opinión.

El Diario del Pueblo intentó comunicarse con Aguiar, pero se encuentra de vacaciones. Entretanto, Hernández permanece aislada por Covid-19. 

De acuerdo con la carta de Aguiar, crear un fondo de avales requiere una nueva estructura, lo cual implicaría gastos relacionados con el consejo rector, el director ejecutivo y la unidad ejecutora. 

A su criterio se generan nuevos costos, cuando ya existen otros fondos con estructuras similares y recursos disponibles, como es el caso del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), administrado por la secretaría técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo.

 

BANCOs NO APROVECHAN RECURSO

 

El director del SBD cuestiona además el sentido de ofrecer más plata a los bancos para el otorgamiento de créditos, pues al día de hoy no hacen uso de los recursos disponibles en Banca para el Desarrollo, a pesar de que se flexibilizaron las reglas para su accesibilidad.

“El proyecto de ley busca que los bancos supervisados por la Sugef puedan hacer uso de los avales como garantía de los créditos que otorgan; no obstante, el Fonade cuenta con fondos disponibles para esos mismos operadores que no han sido solicitados. Lo que genera la duda de si se requieren nuevos recursos o que los operadores financieros hagan uso de los ya existentes”, expresó Aguiar. 

Para el director del SBD este fondo solo tendría sentido si lo que se pretende es financiar a grandes empresas porque el Fonade está más dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El proyecto de ley de avales al no establecer ninguna restricción en cuanto a los beneficiarios se presume que podría avalar deudas de empresas grandes. Siendo que el aval podría cubrir hasta en un 60% el monto de la deuda, esto implicaría que se podría llegar a generar una concentración de la cartera en deudas de empresas grandes, dependiendo de lo que llegue a disponer el consejo rector que se crea con la ley”, finalizó.

 

*Colaboró el periodista Bharley Quirós.

 

 

 

DIPUTADAS OPINAN

 

Los cambios hechos recientemente al proyecto de ley no convencen a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“Que el gobierno traslade este fondo como un programa más del Ministerio de Hacienda es preocupante y en ningún lado de la iniciativa se aporta cuál será el impacto de costo-beneficio para garantizar eficiencia”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“El gobierno presenta un proyecto, hace un montón de cambios y lo deja superdébil, en lugar de fortalecerlo. ¿Cómo vamos a dejar la plata en caja única del Estado? No veo a un acreedor que vaya a prestar cuando el aval del dinero lo tiene Hacienda”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA