Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se endeudará con $500 mills. por pandemia

para “reactivar la economía”

El Gobierno de Costa Rica sumó una nueva deuda con la excusa de reactivar la economía

 

 

El Gobierno de la República sumará una nueva deuda. Costa Rica recibió la aprobación de un préstamo por $500 millones de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La excusa usada para aprobar el nuevo crédito fue para encontrar soluciones por la pandemia del Covid-19 y “reactivar la economía”.
Precisamente, una de las fuertes críticas que recibió el Poder Ejecutivo es su incapacidad de dinamizar la actividad económica.
De acuerdo con la institución financiera, los recursos que se otorgarán son de libre disponibilidad y cuentan con un rápido desembolso, en su caso particular se encuentran destinados a reforzar el presupuesto del sector público y atender la demanda de los fondos prioritarios.
Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, dijo que como un socio incondicional apoyaron la gestión fiscal del gobierno del presidente Carlos Alvarado.
Carranza añadió que el préstamo de largo plazo promoverá la disponibilidad y la ejecución oportuna de recursos públicos con el fin de atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia en el país.
“Fortalece el efecto anticíclico de la política fiscal a través de la introducción temporal de medidas extraordinarias para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y la preservación del empleo”.
Elián Villegas, ministro de Hacienda, comentó que el crédito de apoyo presupuestario viene a permitir una mayor flexibilización en la tasa de interés que se paga por los préstamos aprobados anteriormente en la Asamblea Legislativa.
Villegas argumentó que cuando el Congreso aprueba el presupuesto global de endeudamiento para el Estado, lo que hace es dar autorización al Ejecutivo para modificar los intereses locales por una tasa más barata.
El jerarca añadió con eso el Estado se gana $4 millones al año por cada $100 millones en créditos.
Indicó que esperan tener ese empréstito lo más pronto posible para enviarlo hasta la Asamblea Legislativa.
El titular de Hacienda indicó que el plazo del crédito es por 20 años, un periodo de gracia de cinco años, una tasa de interés Libor del +1,80%, comisión de compromiso de 0,35% y una comisión de financiamiento del 0,85%.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA