Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El ICE está secuestrado por quien lo dirige”

Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional:

  • La diputada Paola Valladares explicó los alcances de la iniciativa a Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

  • “Tenemos una jerarca que una y otra vez se empeña en hacer todo lo que esté en sus manos para que la factura eléctrica de los costarricenses no disminuya”

La diputada liberacionista Paola Valladares Rosado criticó en una entrevista con DIARIO EXTRA el modo de actuar de la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ireñe Cañas, a quien responsabiliza de que el país no avance más a prisa en la llamada generación distribuida. No ve viable aprobar más impuestos en el Congreso y rechaza que el Partido Liberación Nacional (PLN) haya hecho mancuerna con el Partido Acción Ciudadana (PAC). El siguiente es un extracto de la conversación.
¿Qué es la generación distribuida?
- La generación distribuida es donde yo produzco mi propia electricidad. Es la posibilidad de pasar de unidades centralizadas con aquellos megaproyectos a pequeñas unidades generadoras, eficientes y con menor costo, es la transformación que tiene el sistema eléctrico a nivel mundial hoy.
¿El modelo en que las casas y empresas se convierten en pequeñas plantas de energía?
- Es la posibilidad de democratizar la electricidad, haría que el abonado o el cliente, tanto el residencial, pero sobre todo el comercial, pueda decidir si le compra la electricidad al ICE o produce su propia electricidad.
¿Usted y otros diputados impulsan un proyecto para regular la generación distribuida?
- El proyecto busca regular en ese sentido, porque hoy no existe regulación, hoy se trabaja con un decreto del 2015. Existe un decreto nuevo que el Minae ya firmó, pero está engavetado en Casa Presidencial por presión de Irene Cañas (presidenta ejecutiva del ICE), que no quiere que el país trascienda. La jerarca del ICE le pidió al Gobierno que no se firme ese decreto. El ICE pareciera estar secuestrado por que quien lo lidera parece no querer salir del statu quo, porque además impide que el Gobierno convoque el proyecto en este periodo de extraordinarias.
¿El Gobierno no lo quiere convocar?
- Había cinco proyectos viejos de generación eléctrica, entonces este nuevo lo trabajamos varios despachos, por ejemplo, con el diputado (Erwen) Masís, con el PAC, con Mario Castillo y Mileidy Alvarado de Restauración, pero cuando ya lo íbamos a presentar, Irene (Cañas) comenzó a hacer presión, que eso iba a generar que la electricidad se encareciera, entonces el oficialismo no lo firma.
¿Qué razones ve usted en esa posición?
- No sé, realmente no sé qué intención tiene ella de no ir más allá. Alguna gente me dice que ella amenaza con el tema sindical, pero no tengo pruebas de eso. Lo que no se entiende es que en el plan que publican “Estrategia 4.0” ella habla que el país tiene que ir hacia la generación distribuida.
¿Qué busca el proyecto?
- Lo que se busca es mantener, a través de ley especial, la regulación adecuada para que el sistema siga funcionando de forma solidaria, de forma segura, para que la electricidad no vaya a faltar, sea eficiente y buscando una disminución de costos. Lo importante es que habría un impacto en la facturación eléctrica, sobre todo de la parte comercial.
¿Tiene un ejemplo?
- Tuvimos el caso de una empresa en Cartago donde la factura eléctrica pasó de ¢750 mil al mes a ¢150 mil cuando colocaron los paneles solares y eso en un momento de crisis económica ayuda mucho. El ICE es una institución que podría potencializar muchísimas cosas, a partir de la infraestructura y el capital humano que tiene, pero tenemos que prepararlo para lo que viene, porque la generación distribuida llegó para quedarse.
¿La idea es que a futuro cada casa pueda tener su panel solar?
- Sí, yo calculo que el panel ronda hoy los ¢5 millones o ¢7 millones, no es que sea de fácil acceso, aunque los costos de esta tecnología vienen bajando, pero aquí el objetivo es habilitar que esa regulación sea segura para el sistema eléctrico. Porque al final no nos podemos desconectar de forma total de las hidroeléctricas, por eso se ocupa un balance, y estas plantas deben estar en un mínimo porque todos pagamos para que la luz no se vaya ni parpadee.
Si la persona en su casa genera electricidad, pero no la consume toda, ¿qué pasa?
- La pone en el sistema y está la opción de que el administrador del circuito (ICE, Jasec, ESPH, o cooperativas) puede valorar si la compra o no, pero no es que van a pagar con dinero, sino que eso se refleja en la factura eléctrica. Con el proyecto se va a poder reconocer el tema tarifario a partir de la hora en que se produce la electricidad, que no es lo mismo en la mañana que en la tarde y la estación del año, no es lo mismo invierno que verano.
¿Qué trabas se alegan al proyecto?
- El discurso del ICE era que esto iba a generar un alto impacto porque los abonados se iban a salir, porque la Aresep fija la tarifa solo reconociendo los costos directos, y que al haber menos abonados entre el mismo costo la tarifa iba a aumentar. Pero el proyecto está bien elaborado y lo que propone es que Aresep busque un nuevo instrumento regulatorio para reconocer cosas que hoy no reconoce, como costos indirectos, los servicios auxiliares para complementar en una emergencia y que el sistema no se caiga. Entendemos que debe haber un equilibrio entre la generación y la demanda, pero con esta nueva regulación ponemos reglas claras sobre la cancha.
¿El retraso en implementar esta tecnología le costó millones al país?
- Sí, por eso en el despacho estamos tratando de hacer la consulta a la Aresep para ver cuánto le tendría que devolver el ICE a cada ciudadano por no haber querido las normas. No sé si se pueda devolver, pero sí que el país sepa que quien lo lidera hoy se ha resistido.
¿Qué opina sobre lo que sucedió con la reinstalación del gerente eléctrico del ICE?
- Me preocupa que este gerente eléctrico (Marco Acuña) lo nombra el consejo anterior, deciden quitarlo con razones poco claras, él mete un contencioso con medidas cautelares para que lo reinstalen, pero como Irene (Cañas) cree que son una república independiente lo lleva, pero hay otro gerente eléctrico haciendo las mismas funciones y al primero seguro lo tienen leyendo el periódico, con un salario que pagamos todos, todo por no querer acatar lo que un tribunal le dice.
En la Comisión de Agropecuarios, ¿qué análisis han hecho de la situación de los agricultores en esta Administración?
- Que el Gobierno no ha hecho nada. Y lo que ha hecho es engañarlos. Ellos hablan de un proyecto que supuestamente construyeron con el Poder Ejecutivo, pero no les resuelve porque quieren tocar el encaje del Banco Central y la condonación de todas las deudas, pero el proyecto tiene todos los criterios en contra, es decir no es viable, los volvieron a engañar. En las próximas semanas estamos trabajando en un proyecto.
¿Qué pasa con el fondo de avales?
- Es importante, pero el Ejecutivo quiere jinetear, entonces hay que reconstruir ese proyecto. La idea es generar una diferenciación, por ejemplo, para el sector turismo. El problema que tenemos es que el sistema financiero exige los mismos requisitos, como si no pasara nada. Es muy difícil para un agricultor ir a pedir un crédito porque puede perder su casa, incluso para Banca para el Desarrollo, que piden como si fueran dueños de medio país. Entonces, ahí es donde la banca debe flexibilizar esas exigencias.
¿Usted apoya el proyecto de cannabis medicinal y de cáñamo?
- Según leí en un estudio de Procomer, con el cáñamo se podrían generar entre 5 mil y 12 mil empleos, es parte de la búsqueda de reactivar el sistema productivo. Creo que hay que sentar en la mesa al MAG, al Inder, que tienen mucha plata.
¿Usted qué opina de esa posición que dice que el PAC usó al PLN?
- Creo que no se podía repetir lo que ocurrió en el Gobierno de doña Laura (Chinchilla), donde la oposición se opuso por hacerlo, porque esto va más allá de un revanchismo ideológico, está el país de por medio. El tema con el PAC hoy es que no vemos que ellos propongan algo, todo lo que ha salido y los proyectos grandes no salen de ellos, sino de la oposición. No es que hayan usado a Liberación, sino que hay una responsabilidad país.
¿Ya el IMAS les entregó algún proyecto para el traslado de tierras a entes públicos?
- Hoy, dos semanas después, no han presentado un solo proyecto, y fue algo que le dijimos en la comisión y si ya los tienen identificados por qué no los presentan. Lo que nos genera muchas dudas es que no quieren decir a quiénes entregarían esas tierras.
¿Ve factible una negociación con el FMI?
- Para llegar a eso tenemos que ver una propuesta sólida que no solo represente una disminución en el déficit y el impacto en las finanzas, sino que tenga respaldo político, porque esa propuesta incluye proyectos de ley que deben ser aprobados en la Asamblea.
¿Es viable aumentar más impuestos?
- No creo que haya respaldo para incrementar el IVA, no veo la viabilidad, menos que no han sabido demostrar el resultado de los créditos que se les han hecho. Yo veo entonada a la oposición en construir propuestas que le sirvan al país, pero tampoco somos los diputados quienes tenemos que sentarnos a negociar con el FMI.
¿Qué le dice a la gente que se molesta porque ustedes no se quisieron reducir el salario ni eliminar los 500 litros de combustible?
- El repudio social lo comprendo y al final creo que es la desesperación de verse sin nada. Se dice que no todos estamos en el mismo barco, pero uno no sale a decirle a la mano derecha lo que hizo con la izquierda, no ocupamos de una ley para ser solidarios. Aunque el mes llegue íntegro, algunos hacemos ayudas y que no tenemos por qué publicarlas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA