Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gases duermen niña y muere calcinada

Dos hermanitos lograron salir a tiempo, Limón

  • El trágico incendio ocurrió específicamente en el cuarto donde dormían los menores

  • Debido a las quemaduras que sufrió la madre, la remitieron al Hospital San Juan de Dios

El inicio lento de un incendio y los gases emitidos por este habrían provocado que una niña de 8 años se quedara dormida sin poder reaccionar a tiempo al siniestro que empezó en el cuarto donde dormía y la terminó calcinando en su cama. El trágico hecho ocurrió este martes en Pacuare Viejo, Limón.

Según explica Héctor Chaves, director general del Cuerpo de Bomberos, el cadáver de la pequeña lo encontraron los socorristas tras controlar las llamas y estaba sobre la cama en que descansaba, en posición como si estuviera durmiendo.

El no haberse percatado de las llamas en la habitación donde también dormían sus dos hermanos de 13 y 9 años se debe a que mientras pernoctaba la menor habría respirado los gases tóxicos emitidos por las llamas, lo cual la hizo caer en un sueño profundo hasta ser consumida por el voraz incendio.

“Ni siquiera se despertó, esto ocurre cuando la persona inhala gases tóxicos y se duerme, eso puede ser cuando el incendio empieza lentamente, que es una forma en que la gente queda rápidamente atrapada porque es un fuego que inicia tan lento que empiezan a respirar los gases, pierden el conocimiento y no se dan cuenta”, acotó.

 

MADRUGADA
 EN LLAMAS

 

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, la emergencia comenzó cuando el reloj marcaba las 4:35 a.m. este martes en una casa de cemento que mide 66 metros cuadrados, donde residían la víctima, sus dos hermanos y sus padres.

A esa hora todos dormían y según detalló Allen Moya, encargado de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, durante las primeras pesquisas se pudo establecer que el origen del fuego está en la habitación de 6 metros cuadrados donde estaban los tres menores de edad, no obstante las causas de las llamas no se han determinado.

Al percatarse de lo que ocurría los otros niños sí se despertaron y a como pudieron salieron de la habitación para alertar a sus padres, quienes aparentemente hicieron lo posible para sacar a la chiquita que no reaccionaba, sin embargo los esfuerzos fueron inútiles pues las llamas les impidieron llegar hasta donde estaba la pequeña.

En ese momento los parientes de la menor alertaron al servicio de emergencias, de donde despacharon a los socorristas del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

Rápidamente al arribar a la escena los apagafuegos ingresaron a la propiedad y comenzaron a echar agua con las mangueras para contener la propagación de las llamas, una vez controladas encontraron a la víctima calcinada en la habitación.

De acuerdo con Moya, el cuarto de los menores tiene la principal afectacion por fuego, ya que en el resto de la casa solo se reportaron daños por temperatura, pues la propagación no fue tan amplia.

“Los niños sí lograron salir, pero la chiquita no, los tres dormían en la misma habitación y de acuerdo con la versión que nosotros tenemos del papá, ellos (niños) salieron por sus propios medios”, comentó.

 

TRASLADO

 

Durante la atención de la emergencia los paramédicos de Cruz Roja atendieron tanto a la madre como al papá de la fallecida, quienes sufrieron graves quemaduras durante el siniestro.

Luego de estabilizarlos en la escena a los dos los trasladaron al Hospital Dr. Tony Facio en Limón. 

La mujer era quien tenía una condición de salud más delicada, por lo cual los médicos la remitieron en una ambulancia privada al Hospital San Juan de Dios.

Para esto fue necesaria la colaboración de una ambulancia privada y en compañía de dos especialistas la desplazaron al centro médico en San José.

“Se traslada una femenina de 34 años con quemaduras en el 20% del cuerpo, las principales en el rostro y las extremidades. Ella viene consciente y orientada, pero se traslada al hospital capitalino para una mejor valoración”, dijo Melvin Marín Guillén, paramédico de Servicios Unidos de Transporte Siquirres.

 

INVESTIGACIÓN

 

Luego de que se confirmara la trágica muerte de la menor de edad a la escena se presentaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes en conjunto con los analistas del Cuerpo de Bomberos realizaron la inspección del cuarto de los pequeños para esclarecer qué ocurrió.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que existiera alguna candela o artefacto que motivara el inicio de las llamas, Moya explicó que precisamente esos detalles son los que se intentan establecer con las pesquisas.

“De momento eso está todavía en investigación porque hay que recolectar indicios y ver cuáles eran las posibles fuentes de ignición que había ahí, pero de momento, por ejemplo, el uso de candelas no tenemos referencia”, acotó.

Según las estadísticas del benemérito, este año se contabilizan 12 personas fallecidas por incendio y actualmente están pendientes los resultados de la autopsia en los últimos dos casos.

Uno de ellos es el de un hombre que pereció la semana pasada tras un incendio en el colchón en que dormía en su casa de Fraijanes, Alajuela; el otro es el de la chiquita fallecida este martes, cuyos restos enviaron a la morgue para que le practiquen los exámenes forenses.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA