Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios advierten al presidente que tiempo se agotó

Quieren ver proyectos de reactivación en agenda de extraordinarias

Los empresarios consideran que es momento de que el gobierno envíe señales positivas al convocar proyectos para reactivar la economía

 

 

Los empresarios están advirtiendo al presidente Carlos Alvarado que el tiempo se agotó y necesitan ver medidas orientadas a reactivar la economía, lo cual pasa por convocar proyectos de ley en esa dirección.
En última convocatoria hecha a sesiones extraordinarias el gobierno no incluyó ninguno de las iniciativas de ley que han propuesto o impulsado las cámaras empresariales.
La esperanza es que el mandatario haga una segunda convocatoria, en la que incluya al menos algunos de los proyectos para que puedan recibir un tratamiento más ágil en la Asamblea Legislativa.
Algunos de estos se conocieron en la mesa de diálogo, y aunque no todos fueron de consenso, los empresarios consideran que pueden retomarse para abrir un debate entre la sociedad civil y los diputados.
En las cámaras la falta de convocatoria causa extrañeza y no creen que sea una buena señal.
Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, externó su preocupación ante las decisiones que se toman, pues considera que lo hacen sin ningún tipo de consideración hacia el sector productivo y la realidad que enfrenta.
Catalogó como un castigo que a partir del 1 de diciembre de 2020 se aplique la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en el sistema bancario nacional y que, adicionalmente, se afecte la categoría de riesgo y el cálculo de estimaciones crediticias.
Inicialmente el plazo fijado era el 31 de marzo de 2021, sin embargo esto se modificó mediante el acuerdo Sugef 1-05 del Reglamento para la Calificación de Deudores.
Asimismo calificó como preocupante la negativa del gobierno a convocar a sesiones extraordinarias el proyecto que ampliaría el periodo de aplicar la reducción de las jornadas laborales como una medida para evitar despidos.
Por su parte, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, considera crítico que no se convoquen proyectos como la flexibilización de jornadas, reducción de cargas sociales y quitar la retención de IVA y renta en el pago con tarjetas.
Los empresarios dijeron que permanecerán alerta para ver si se produce un cambio en el viraje del gobierno en los próximos días.

LOS PROYECTOS

Estos son algunos de los proyectos que el sector urge convocar para la reactivación económica.

• 22.108    Ley de incentivos para la sobrevivencia de negocios y promoción de la formalidad ante el Covid-19
• 21.977    Ley para aumentar el flujo de efectivo en las empresas
• 21.182    Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras
• 21.434    Ley del trabajador independiente
• 21.437    Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo
• 21.546    Ley General de Contratación Pública (compras públicas)
• 22.046    Reforma al artículo 65 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley No.1644

Fuente: Cámara de Comercio

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA