Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Buscan encuentro sexual y los citan para asaltarlos

OIJ detuvo 2 sospechosos en allanamientos, Heredia

A los sospechosos los remitieron con un informe al Ministerio Público

 

 

Los dueños de lo ajeno no descansan y ahora quienes buscan encuentros sexuales se han convertido en sus nuevas víctimas. Una muestra de esto es la detención de dos sujetos que figuran como sospechosos de robo agravado en perjuicio de cinco personas que utilizaban una aplicación para ese tipo de citas.
Los capturados responden a los apellidos Hidalgo Méndez, de 32 años; y Ureña Espinoza, de 25. Ambos fueron capturados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, luego de que allanaran sus viviendas, ubicadas en las comunidades florenses de Guararí y La Milpa.
Los hechos con que se vincula a estos sujetos habrían ocurrido en octubre. Para ese momento las víctimas hacían uso de una aplicación que durante las últimas semanas se ha convertido en tendencia y ofrece encuentros sexuales entre personas del mismo sexo.
Danny Vergara, agente de investigación, explica que hasta la fecha existen cinco denuncias y en todas los afectados coinciden en que eran contactados por un sujeto a través de un perfil falso en esa plataforma, tras múltiples conversaciones se llegaba a tal afinidad que les ofrecía un encuentro sexual.
Una vez logrado esto el imputado los citaba, para esto les hacía llegar una ubicación, la cual les remitía por la aplicación de mensajería WhatsApp, indicándoles que se trataba de la dirección de su vivienda, por lo que les solicitaba presentarse ahí.
Los ofendidos se desplazaban al sector, específicamente en La Milpa de San Francisco, Heredia, donde el sospechoso aseguraba que vivía. Cuando las víctimas llegaban al lugar este se les acercaba, se identificaba como la persona del perfil falso y los invitaba a caminar hasta la supuesta casa, recorriendo una alameda.
Sin embargo, aprovechando la vulnerabilidad de los ofendidos, eran sorprendidos por un segundo hombre, quien en aparente mutuo acuerdo con el primero los amenazaba con armas de fuego para luego despojarlos de sus pertenencias como dinero, billeteras, bolsos y dispositivos electrónicos.
Después de robarles ambos huían con rumbo desconocido, mientras que los afectados acudieron al OIJ para solicitar que se iniciaran las pesquisas que permitieran identificar a los sospechosos.
Fue así como mediante múltiples diligencias los investigadores lograron identificar a Hidalgo y Ureña, por lo que este martes en la madrugada les allanaron sus casas.
De acuerdo con Vergara, en los operativos se incautó evidencia importante que los vincula con las denuncias, como la ropa que utilizaban al momento de los robos, teléfonos celulares sustraídos a los ofendidos, computadoras portátiles y armas de fuego de juguete.
“Por parte del OIJ se hace recomendación a usuarios de este tipo de aplicaciones, ya que al interactuar con personas desconocidas, aportar información personal sensible y fotografías esto puede desencadenar este tipo de delitos. Se invita a quienes han sido víctimas y no han denunciado que realicen el respectivo trámite”, expresó.
A los dos detenidos los remitieron con un informe al Ministerio Público para que determinen su situación jurídica.

ALERTA POR EXTORSIONES

Recientemente el OIJ alertó e informó a la ciudadanía sobre otra plataforma electrónica utilizada para citas, en la que se estaban ejecutando extorsiones y amenazas.
Al respecto Johnny Chacón Arce, jefe de la Unidad de Delitos Varios, comentó que en estas páginas las víctimas no son de un perfil determinado, pues en las denuncias recibidas hay desde menores de edad hasta adultos de cualquier clase social.
De acuerdo con Chacón, al ingresar a esas plataformas la víctima tiene acceso a una gran cantidad de perfiles y al hacer clic sobre alguno de estos es redireccionada a un número de teléfono al que puede llamar o escribir por medio de WhatsApp.
“Cuando se da dicho acercamiento estos perfiles, que la mayoría son falsos, la posible víctima se traslada a grupos que estarían encargados de la extorsión y en este caso estos mensajes (extorsivos) van dirigidos de diferentes formas, algunos mandan videos de extranjeros indicando que tienen ubicada a la persona o su familia y en caso de no atender las necesidades económicas que les solicitan irían a buscarlos, secuestrarlos y otro tipo de amenazas”, acotó.
La intención de la extorsión es que las víctimas sientan temor y al verse vulnerables decidan pagar el dinero solicitado para detener las amenazas. Estos pagos podrían ser de entre ¢300.000 y ¢600.000, utilizando como medio las transacciones bancarias, Sinpe Móvil y casas financieras.
Sin embargo, según explica Chacón, pese a que se hacen los pagos de dinero la extorsión no se detiene y, por el contrario, los sospechosos continúan pidiendo dinero a los afectados hasta causar un importante perjuicio económico.
Desde el inicio de la pandemia las denuncias por este tipo de situaciones comenzaron a incrementarse. En marzo se registraron 5 casos, mientras que en noviembre casi 100.
Por eso la policía judicial recomienda a la población no utilizar este tipo de páginas o plataformas, pues la información que ahí se revela no es posible determinar su destino ni recuperarla. Además en caso de ser víctima lo ideal es acercarse a la oficina más cercana del OIJ para interponer la denuncia.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA