Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ampliarán por 3 meses reducción de jornada

Gobierno convocará proyecto a sesiones extraordinarias

  • Dinarte dijo que esta es una opción para las empresas que no se han recuperado de la crisis por el Covid-19. (Foto: Archivo)

  • Este es el nuevo texto sustitutivo. (Foto: Cortesía PUSC)

  • María Inés Solís, congresista del PUSC.

Si usted es un trabajador cuya reducción de jornada se le vencía en diciembre, es mejor que tome en cuenta la siguiente información.
El Ministerio de Trabajo informó este martes que todo está listo para una prórroga de 3 meses en cuanto a jornada reducida.
Es decir, aquellas empresas que optaron por recortar el salario y jornada de sus colaboradores en marzo anterior podrán extenderse bajo esa opción hasta marzo del próximo año.
Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, explicó que se trata de un texto sustitutivo al expediente 22.265 impulsado por la socialcristiana María Inés Solís.
Inicialmente dicho proyecto pretendía extender hasta 6 meses la reducción de jornada, pero Trabajo se opuso.
Un dato importante a señalar es que la suspensión de contratos no depende de prórrogas, solo de que los patronos puedan demostrar ante Trabajo la afectación económica que tienen en sus compañías debido a la crisis por el Covid-19.
“Hay un interés de modificar el proyecto para que se consigne como un transitorio y que sea por un solo periodo más. Esto es importante porque comprendemos la necesidad de algunos sectores y algunas empresas que aún no han logrado una recuperación plena y acceder a la opción de la reducción de jornada les colabora. Sin embargo, también nosotros apelamos al principio protector hacia los trabajadores de darles certeza y tratar de generar condiciones razonables para que las personas puedan ir reincorporándose a sus jornadas plenas y con esto evitar abusos”, dijo Dinarte.
La jerarca manifestó que, una vez hechos los cambios al plan de Solís, procederán por parte del Ejecutivo a convocar en sesiones extraordinarias el proyecto.

DIPUTADA ESPERA PRONTA APROBACIÓN

DIARIO EXTRA también conversó con la legisladora Solís, quien manifestó que espera el proyecto sea votado en primer debate esta semana.
“Ya hay un texto sustitutivo acordado con la fracción del gobierno. Ese texto sustitutivo lo firmamos todas las fracciones, incluso los diputados José María Villalta y la diputada Paola Vega, quienes habían sido los que se habían opuesto a ese proyecto. Con el nuevo texto acordamos hacer únicamente por tres meses más la reducción de jornada. Para una nueva prórroga tendríamos que hacer un nuevo transitorio”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA