Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“No estamos preparados para la eliminatoria”

Ronald González, D.T. de la Tricolor, se confiesa:

El último juego de la Sele este año fue ante la selección del País Vasco, que perdió 2-1. (Foto: Diario Vasco)

Antes de cerrar el año el seleccionador nacional Ronald González conversó con la prensa para repasar lo que ha sido esta complicado 2020, en el que no ganamos ni un partido. 

¿Cuán lejos estamos de un buen nivel para iniciar la eliminatoria?

-Todavía no estamos a un nivel, ni a un 100%. No tenemos tiempo, no estamos preparados para eso, para ir a una eliminatoria y ganarla. No me siento seguro para decir que si empieza en enero la eliminatoria estamos listos. Por dicha empieza en setiembre y hasta la Copa Oro nos puede servir. Hacemos todo lo que debemos, con honestidad y voluntad, para que esto salga.

¿Qué evaluación hace de su trabajo?

-Desde muestra llegada el 30 de setiembre tuvimos cuatro partidos de liga de naciones contra Curazao y Haití. Ganamos el primer lugar del grupo para estar en la Final Four. Hicimos algunos llamados y nos dio solidez, no había pandemia. Nos daba expectativa para empezar el 2020, pero en marzo eso se echa para abajo; no tenemos las fechas como estaban dispuestas, entonces tenemos un 2020 supercomplicado.

¿Qué datos rescata?

-Tenemos 26 entrenamientos realizados, 2.190 minutos de entrenamiento efectivo, 5 partidos jugados y 450 minutos de juego. En horas de entrenamiento hay 2.640 y tenemos 44 horas de entrenamiento en el 2020. En equipo entrena 9 horas a la semana para jugar el domingo. Sumamos 44 horas, que no completan ni siquiera cinco semanas. Un año con tres convocatorias en las que hemos tenido muchas dificultades, no hemos podido consolidar lo que queríamos. Nuestros colegas de México, Estados Unidos y Honduras nos llevan 14 o 18 partidos de ventaja. Los marcadores son feos, pero si hablamos de que la Selección tiene un año de no ganar nada también hay que hablar de que hay solo 44 horas de entrenamientos. Necesitamos que esto se regule para tener resultados.

¿Cómo afronta las críticas y los bajos números de su gestión?

-Las asumo con todo el respeto posible, entendemos que hay preocupación y molestia por no ganar cinco partidos. Acepto la responsabilidad, pero no nos detenemos en el marcador, invertimos el tiempo en otras cosas y desde que llegué estamos rezagados. Ha sido un año muy difícil y con poco tiempo de entrenamiento. Las críticas siempre las voy a asumir y recibir de buena forma para crecer. Entiendo que el rendimiento ha sido pésimo, pero en estos momentos estamos priorizando en otros temas que nos pueden dar crecimiento.

¿Hubo cambios de los partidos ante Panamá a los últimos?

-Por supuesto que sí. Tuvimos un cambio bastante significativo y hasta estadísticamente lo hemos sacado. En los dos partidos ante Panamá el recorrido global fue 98 kilómetros y luego 106 y 107 kilómetros. El ritmo es distinto. Tuvimos posesión en el campo propio, pero también bastantes llegadas y robos de pelota que se incrementaron.

¿Cómo ve la opción de reforzar el cuerpo técnico?

-La verdad es que no tengo conocimiento de esto. Tengo a mis dos asistentes, Mauricio Solís y Douglas Sequeira, ambos mundialistas, han jugado en el exterior y son referentes. Estamos bien, tenemos siempre el asesoramiento de don Carlos Watson, quien es uno de los personajes más influyentes en nuestro fútbol. No lo hemos considerado, pero no voy a negarme que el conocimiento llegue a nosotros. 

¿Qué le faltó en lo táctico este año?

-La parte táctica es uno de los capítulos en que no quedamos completamente satisfechos, pero no nos desagradó del todo. Se cumplió, pero podemos hacerlo mejor. Hubo cositas que podemos mejorar con tiempo. Con el equipo que llevamos a Europa hay una base de 14 o 15 jugadores para el arranque.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA