Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fundecooperación lanza dos nuevos productos de crédito

Para agricultura va desde 500 mil hasta 15 millones de colones

Estas dos líneas de crédito son Agricultura Pro+Clima y Ganadería Pro+Clima, las cuales están dirigidas a personas productoras ganaderas y agrícolas de la micro y pequeña empresa

Con el objetivo de brindar financiamiento viable para el sector agrícola y ganadero del país  que contribuya a generar impactos positivos en las fincas productoras y en el ambiente, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible junto con el Programa Adapta2+, el cual es  financiado por el Fondo de Adaptación, y el Proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  lanza dos nuevas líneas de crédito para estos sectores.

Estas dos líneas de crédito son Agricultura Pro+Clima y Ganadería Pro+Clima, las cuales están dirigidas a personas productoras ganaderas y agrícolas de la micro y pequeña empresa para financiar apertura, mejora y/o especialización de la finca agrícola y/o hato ganadero (leche, engorde, doble propósito y cría).

Andrea Matarrita, Gerente de Crédito de Fundecooperación, explica que “con estos créditos buscamos ofrecer varios beneficios a las personas dueñas de micro y pequeñas empresas del sector agropecuario, como, por ejemplo: 100% de financiamiento para implementar nuevas tecnologías de adaptados al cambio climático, garantías diferenciadas y tasas de interés competitivas con subsidios a la tasa de interés cuando aplique, además de la vinculación con la oferta de seguros agropecuarios”.

“El financiamiento cuenta con asesoramiento en el momento de aplicación, durante el análisis y una vez formalizado el crédito, junto con asistencia técnica brindada por especialistas que le instruirán en todo momento”, agregó Matarrita.

Productos de crédito. El primero de los créditos llamado Ganadería Pro+Clima tiene como fin potenciar acciones ­­de transformación de los sectores productivos ganaderos de Costa Rica mediante la implementación de acciones climáticas en las fincas, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. El monto a financiar para esta alternativa va desde ¢500 mil hasta ¢30 millones de colones.  

Algunas medidas que se financian son: fertirriego con purines, reservorio de agua, riego eficiente, cosecha de agua (tanques, mangueras, bombas y mano de obra), sistemas de riego, sistemas rotacionales (cercas eléctricas, cercas vivas, materiales y mano de obra), bancos forrajeros (mejora de pastos, materiales para mantenimiento), henificación, ensilaje, henolaje (picadora de pasto, bolsas y tractor), mejoramiento genético y crecimiento del hato y capital de trabajo (abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, permisos, por ejemplo: SENASA, Fierro, entre otros).

“Por su parte, Agricultura Pro+Clima, está diseñada para potenciar medidas de transformación del sector agrícola, con la implementación de acciones climáticas que mejoren las condiciones de las fincas y aumenten la disponibilidad de agua y las mejoras del suelo para los cultivos”, comentó Matarrita.

En cuanto al monto a financiar, este va desde ¢500 mil hasta ¢15 millones de colones. Esta línea de préstamos ayudará a impulsar tecnologías como: abonos orgánicos, agricultura de conservación, banco de semillas, barrera rompevientos, casa malla, deshidratador solar, invernaderos, reservorio de agua, riego eficiente, sistema silvoagrícola, terrazas agrícolas y zanjas bordo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA