Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Pompeo pide el fin de los combates

Al primer ministro etíope

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó el lunes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a poner fin a los combates, y expresó su preocupación en momentos en que una ofensiva militar perseguía a los líderes disidentes de la región de Tigray.

En una llamada telefónica a Abiy, Pompeo le "pidió el fin completo de los combates y un diálogo constructivo para resolver la crisis", según un comunicado del Departamento de Estado divulgado el lunes.

El máximo diplomático estadounidense remarcó la declaración de Abiy de que las principales operaciones habían terminado, pero sin embargo, le "reiteró la grave preocupación de Estados Unidos con respecto a las hostilidades en curso y los riesgos que plantea el conflicto".

Pompeo pidió la protección de los civiles contra cualquier daño e "instó al gobierno de Etiopía a garantizar el respeto de los derechos humanos de los tigrayanos y todos los grupos étnicos" de la región.

La llamada telefónica se produjo después de que Abiy dijera que los líderes de Tigray habían huido al oeste de la capital regional después de una operación militar de varias semanas que el líder etíope, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado, ordenó en respuesta a lo que dijo que eran ataques contra campamentos del ejército del gobierno federal.

Etiopía es un importante aliado de Estados Unidos, pero la preocupación ha aumentado después de que los combates dejaron miles de muertos y de que decenas de miles de refugiados huyeron hacia Sudán.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 08:20 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA