Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno intenta criminalizar protestas

Denuncia ombudsman, Guatemala

Algunos dirigentes afirman que el gobierno guatemalteco pretende criminalizar las protestas.

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró que el gobierno intentó "criminalizar" las protestas que piden la salida del presidente Alejandro Giammattei, apoyándose en actos de violencia que ocurrieron al margen de las manifestaciones.
"Rechazo los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía", dijo Rodas en un comunicado que compartió en Twitter.
Rodas, procurador de Derechos Humanos, escribió además en la red social que "no es ético que el Ministerio de la Gobernación use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos y criminalizar la legítima manifestación ciudadana".
El sábado miles de guatemaltecos reanudaron sus protestas para exigir la renuncia del presidente, en la plaza ubicada frente a la antigua sede de gobierno, en la capital.
Los manifestantes responsabilizan al derechista Giammattei de elaborar con opacidad el presupuesto del país para 2021, que luego se anuló ante las demandas ciudadanas.
Tras horas de protesta pacífica, un grupo de personas con el rostro cubierto llegó en un autobús del servicio público sin pasajeros y le prendió fuego frente al Palacio Nacional.
Durante esos incidentes resultaron heridos 3 periodistas, 5 policías y 3 delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Los manifestantes también pidieron la renuncia de todos los diputados por aprobar inicialmente el presupuesto, al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.
Casi el 60% de los casi 17 millones de habitantes del país está en situación de pobreza.
También le reclaman al presidente, médico de profesión, la mala gestión de la pandemia del Covid-19 y la escasa transparencia en el manejo de más de $3.000 millones en préstamos para enfrentar la enfermedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA