Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría devuelve presupuesto “inflado”

Archivo sin trámite a plan de gastos, Puriscal

Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal

La Contraloría General de la República (CGR) devolvió a la Municipalidad de Puriscal su presupuesto para el Ejercicio Económico de 2021. 

El gobierno local envió su plan de gastos por ¢3.080 millones, sin embargo, el órgano contralor procedió a ejecutar un archivo sin trámite de dicho presupuesto. 

Regidores opuestos al plan de gastos denunciaron que la administración municipal lo presentó presuntamente de manera inflada y en momentos en que el país atraviesa una fuerte crisis económica. 

Al respecto, la institución contralora le hizo ver al gobierno local que existen razones técnicas y jurídicas para la desaprobación del mismo por parte del Concejo Municipal. 

Vivian Garbanzo Navarro, gerente de área de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, manifestó que las asignaciones presupuestarias constituyen el límite máximo para el uso y disposición de los recursos. 

“Lo resuelto con respecto a este presupuesto no constituye una limitante para el ejercicio de las potestades de fiscalización de la Contraloría General de la República sobre los recursos y aplicaciones a los cuales se les da contenido presupuestario en este documento o en futuros presupuestos extraordinarios y modificaciones”, expuso Garbanzo en el documento. 

La CGR expuso que dentro de los ajustes al presupuesto debe haber claridad sobre las justificaciones de ingresos y gastos, el detalle de origen y la aplicación de recursos y el plan anual ajustado.

 

OBSERVACIONES 

 

La discusión del presupuesto de la Municipalidad de Puriscal fue noticia en DIARIO EXTRA el pasado 1° de octubre. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó la información sobre una fuerte tensión a lo interno del gobierno local entre regidores e Iris Arroyo, alcaldesa. 

En aquel entonces, expusieron que se quería crear al menos tres plazas nuevas en cargos fijos, seis en servicios especiales y hacer cuatro recalificaciones. 

Carlos Torres, auditor interno, advirtió a la administración y al Concejo Municipal que se estaría incumpliendo la norma técnica de presupuesto y en donde no se identificó el costo mensual, anual y quinquenal de cada movimiento en las plazas. 

Recomendó en dicha ocasión la aplicación de una viabilidad técnica y financiera de los movimientos de plazas proyectados al próximo año. 

Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal, manifestó por medio de un mensaje por WhatsApp que el ajuste del presupuesto de 2020, tanto el ordinario como las modificaciones, no requiere de la aprobación del Concejo. 

Arroyo argumentó que las modificaciones se le presentarán al órgano municipal en enero próximo para que las revisen y puedan ser valoradas como corresponden.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA