Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector eléctrico alega impacto en precio de producción

Continúa polémica por Ley de Aguas

La iniciativa de ley establece la creación de un nuevo órgano, la Dirección Nacional de Aguas

La Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel) dice estar preocupada por el proyecto de actualización de la Ley de Aguas que se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

“La ley contempla un canon nuevo, para la Dirección Nacional de Aguas, para quienes usan el recurso hídrico para producir. Eso podría afectar muchos los costos y es contradictorio a las políticas de austeridad que se plantean actualmente”, declaró Sergio Ortiz, representante de Acotel.

Ortiz critica que con el texto en discusión se plantea quitar potestad a la Dirección de Gestión Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

“Otro punto que nos preocupa es que están dándole el poder absoluto a un ente político como el Minae, que es ineficiente e irresponsable, por acción o inacción en las luchas ambientales. Esto es peligroso porque cada cuatro años vamos a tener un gobierno que va a cambiar de criterios sobre la protección ambiental”, añadió.

El sindicalista también menciona que las comunidades se ven excluidas, a pesar de que la actualización de la ley vigente, que data de hace 75 años, fue por iniciativa popular.

“Quitan la participación a las comunidades, siendo una iniciativa de propuesta popular. Ahora ya no podrán tomar decisiones sobre el manejo del agua en sus comisiones o Asadas, sino que se le recarga a la Dirección de Aguas que se crearía”, explicó.

 

CÁMARAS

 

Las cámaras de ganaderos de Liberia y Tilarán también se manifestaron en contra del proyecto en una carta que enviaron a los jefes de fracción.

Ambas organizaciones coinciden en que la ley generaría una mayor carga burocrática al país en medio de la crisis que atraviesa.

“Costa Rica cuenta actualmente con instituciones técnicas como Senara y AyA que podrían asumir las funciones de dicha ley sin incrementar los costos para nuestro país, ni en detrimento de trasladar las funciones de un ente técnico a un ente político”, aseguró Gilberto Fernández, presidente de la Cámara de Ganaderos de Liberia.

De acuerdo con Fernández, la preocupación de la Cámara se basa en que con la aprobación de esa normativa el agua pasaría de ser un recurso libre de consumo humano a un producto más, con valor económico y restringido.

Por su parte, Jorge Arturo Ruiz, presidente de la Jorge Arturo Ruiz, presidente de la Cámara de Ganaderos de Tilarán, también critica que se le dé más poder al Minae y afirma que la nueva ley violaría el derecho a la propiedad privada.

“Los proponentes de este macabro proyecto pretenden transformar un derecho constitucional, el uso y disfrute del recurso agua, en una mercancía”, señaló en la misiva.

El proyecto menciona que en caso de que el Estado requiera hacer uso de una porción de tierra para explotar el agua deberá expropiarla e indemnizar a su dueño.

 

PROYECTO

 

En julio la Comisión de Ambiente dictaminó el proyecto de ley para la gestión integrada del recurso hídrico.

Además en ese foro legislativo se trataron temas como los cánones de aprovechamiento y la exportación del líquido, dando prioridad al abastecimiento de las comunidades.

La ley establece una categoría de faltas, donde las gravísimas se castigan con multas económicas de entre 5 y 7 salarios base, o sea entre ¢2.251.000 y ¢3.151.400, para quienes desperdicien el agua.

La iniciativa ha estado varias veces en discusión y se halla a la espera de que la envíen al plenario.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA