Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería gasta ¢146 mills. en transporte de “chunches”

Propiedad de diplomáticos y pese a crisis por pandemia

  • El traslado del mobiliario de Max Valverde, ex viceministro de Cultura, costó casi ¢10 millones

  • Esto es lo que se ha gastado en transporte de menaje este año, según la Dirección de Servicio Exterior

 

 

Pese a la crisis económica y fiscal por la pandemia del Covid-19, la Cancillería sigue gastando recursos de todos los costarricenses.
Ante la consulta de DIARIO EXTRA, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que en lo que va del año se han desembolsado ¢146 millones para que embajadores y diplomáticos puedan trasladar muebles, ropa y otros artículos a sus nuevas residencias en el extranjero.
De la información proporcionada por la Dirección del Servicio Exterior llama la atención el gasto que hizo el gobierno para trasladar el mobiliario de algunos políticos nombrados en puestos de embajadores.
Tal es el caso de Max Valverde, ex viceministro de Cultura, quien primero fue nombrado como representante de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia.
Quién sabe cuántos muebles y accesorios decidió llevarse Valverde, pues el gasto por transporte representó para la Cancillería casi ¢10 millones.
Falta por ver lo que gastará la Casa Amarilla en el traslado del mobiliario, pues ahora fue nombrado como embajador en Colombia; es decir, otro gasto para la administración.

POLÉMICA EXEMBAJADORA

La cuestionada y polémica exembajadora Elayne Whyte, quien llevaba varios años en Ginebra, Suiza, es la segunda que le salió más cara a la Cancillería.
Parece que Whyte acumuló bastantes tiliches, pues el traslado de su menaje costó ¢8,4 millones. A favor de la experimentada diplomática también debe tomarse en cuenta cuánto vale ese servicio en un país tan caro como Suiza.
Se debe recordar que su renuncia en enero de este año coincidió con una serie de reportajes del DIARIO EXTRA donde se exponía la supuesta situación en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde ella era la jefa.
Un informe de la misión en cuestión resumía que el clima laboral de la oficina de Costa Rica ante la ONU en Ginebra era “desfavorable”, “hostil” y “hasta violento”.
Whyte presuntamente propiciaba el individualismo, además no respetaba las jornadas ni los horarios de trabajo. Controlaba y solicitaba tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario laboral.
Además la mayoría de los colaboradores trabajaba más de 50 horas semanales sin el debido reconocimiento de jornada extraordinaria.
“Se logró identificar abuso de poder por parte de la jefatura de Misión (Whyte), en cuanto a temas tales como: trato al personal, funciones, aprobación de vacaciones y contratos de trabajo”, reveló esa investigación.

MÁS PLATA

De vuelta al pago del transporte de mensaje, otros de los que gastaron bastante fueron Ana Marcela Ávila, quien fungía como consejera con funciones consulares en Austria, donde permaneció hasta el 31 de mayo. La Casa Amarilla gastó por el traslado de su mobiliario ¢8.298.610,57.
A ella le siguen Gustavo Adolfo Ramírez Baca, quien funge como ministro consejero y cónsul general en Turquía, y Ubaldo García, quien se desempeña en el Consulado de Costa Rica en Madrid. Por el traslado del menaje de ambos se gastó ¢6,4 millones y ¢6,2 millones, respectivamente.
Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró sobre este tema que en la tabla (ver imagen) “aparecen funcionarios que salieron del país antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación y otros que salieron luego de la entrada en vigor de la misma”.
“Se aclara que, en esta tabla en efecto, desde el 06 de junio del año 2019 (Decreto No.41665-19-RE), se aplica un nuevo reglamento para todos los funcionarios que salen del país. Esta realidad se ve reflejada en los montos que fueron ejecutados para el traslado de menaje de unos y otros en el transcurso de este año”, señaló la Casa Amarilla.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA