Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢150.000 Mills. de fideicomisos sin registro en caja única del Estado

Administrados por el Gobierno central, según Contraloría

La Contraloría advirtió que ¢30.326 millones de 8 fideicomisos del Gobierno central no se registran en la caja única del Estado

 

La Contraloría General de la República indicó que ¢30.326 millones en 8 fideicomisos que administra el Gobierno central no se encuentran registrados en la caja única del Estado, según un reciente informe publicado por la entidad.
“Existen endeudamientos no registrados por ¢120.659 millones, correspondientes a fideicomisos de titularización no incluidos en la información de la deuda pública no reportada por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda”, indicó el ente contralor.
El fideicomiso es una figura de administración donde una persona, en este caso el Estado, pone recursos a disposición de un tercero, quien los administrará para un fin determinado.
Hasta mayo de este año 37 instituciones públicas administraban 50 fideicomisos en total por un monto de ¢1.864 millones, algunos de ellos con una antigüedad de hasta 30 años.
“¢1.816 millones de los recursos financieros gestionados por las instituciones públicas mediante 33 fideicomisos no se encuentran articulados a su presupuesto”, añade el informe contralor.
Además critica que la información financiera relevante de los fideicomisos no se revela en los estados financieros de las instituciones públicas fideicomitentes, o sea los dueños de los recursos.
“Ni se considera el endeudamiento de los fideicomisos como parte de los controles de deuda de la institución”, señala el documento.
El análisis también menciona que en los últimos 10 años el gasto en comisiones fue de ¢10.159 millones y ¢201 millones en dietas.
“Existen desafíos a la compleja estructura de 8 fideicomisos de obra pública, ya que se componen por comités de vigilancia, unidades ejecutoras, juntas administrativas, entre otros”, explica la Contraloría.
Inclusive resalta que dos de los fideicomisos de obra pública tienen atrasos de hasta dos años, “que implican pagos y devengos de comisiones por saldos no desembolsados de los empréstitos adquiridos”.
La Contraloría concluyó que las instituciones deben hacer un uso eficiente de los recursos públicos, principalmente por la situación económica que atraviesa el país, para que los fideicomisos sirvan para tomar decisiones eficientes, transparentes y que permitan principalmente el ahorro.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA